Cortado por obras del primer carril Bus VAO

A Contramano exige un itinerario alternativo para peatones y ciclistas en el puente de la Señorita

  • La entidad se queja de que no se ha planificado la ejecución de la obra en tramos de forma compatible con la circulación de bicicletas y peatones

  • De martes a jueves circulan más de 980 ciclistas por este puente

La consejera Marifrán Carazo con los alcaldes Rafael Recio (Camas) y Juan Espadas (Sevilla) en una visita a las obras en el Puente de la Señorita. La consejera Marifrán Carazo con los alcaldes Rafael Recio (Camas) y Juan Espadas (Sevilla) en una visita a las obras en el Puente de la Señorita.

La consejera Marifrán Carazo con los alcaldes Rafael Recio (Camas) y Juan Espadas (Sevilla) en una visita a las obras en el Puente de la Señorita. / Consejería de Fomento

La asociación A Contramano reclama a la Consejería de Fomento de la Junta un itinerario alternativo en el puente de la Señorita para los cientos de peatones y ciclistas que cruzaban por esta pasarela entre el Aljarafe y Sevilla, ante el corte total por obras durante seis meses para la implantación del primer carril Bus VAO en el área metropolitana

Lamenta la falta de coordinación entre las diversas áreas de la Consejería, puesto que este puente está dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta

A contramano advierte que cualquier ruta alternativa segura haría que peatones y ciclistas tuvieran que dar un rodeo de unos 5 kilómetros (Puente del Alamillo), lo cual supone multiplicar por cinco el tramo cortado, algo no admisible para estos colectivos que se mueven por su propio esfuerzo muscular.

Y agrega que "ello motivará que gran parte de peatones y ciclistas que usaban este itinerario pasen a usar el automóvil privado, forzados por la deficiente planificación de la obra por parte de los que deberían buscar la sostenibilidad en el transporte".

La entidad propone "que se divida la obra de forma longitudinal en dos, de forma que se posibilite la circulación de peatones y ciclistas por la franja que no esté en obras en cada momento, o se arbitre otra solución adecuada para permitir el tránsito de peatones y ciclistas durante las obras".

A Contramano expone que desde el jueves 11 de febrero está cortada la circulación en el carril-bici entre Sevilla y Camas por el Puente de la Señorita, aun cuando "a diario se desplazaban entre Sevilla y Camas por el tramo afectado cientos de ciclistas y cientos de peatones". Según los datos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, el uso del Puente de la Señorita por ciclistas entre junio y diciembre de 2015 ascendía a una media diaria de 839 ciclistas, e incluso por encima de 7.000 ciclistas por semana en muchas ocasiones, con una distribución media superior al 14% de martes a jueves.

Con estos datos, A Contramano concluye que "de martes a jueves transitaron por el Puente de la Señorita más de 980 ciclistas, probablemente de forma mayoritaria desplazamientos obligatorios por trabajo, estudios o compras".

Según la documentación de obra y la información de que dispone A Contramano, la planificación no contempla la ejecución de la obra en tramos de forma compatible con la circulación de bicicletas y peatones.

Según la documentación de la obra y la información de que disponemos, no se ha contemplado ningún itinerario alternativo para el desplazamiento de ciclistas y peatones.

"Falta de sensibilidad" de la administración andaluza

A Contramano señala que este olvido de los peatones y ciclistas manifiesta una falta total de sensibilidad hacia ambos colectivos por parte de los actores implicados, técnicos y responsables de la Consejería.

Y añade que también pone de manifiesto un análisis incompleto de por parte de los técnicos, ya que en la documentación de la obra sólo se habla de la afectación a las líneas de autobuses, y no se hace mención alguna a la afectación a los peatones y ciclistas.

Y que igualmente pone de manifiesto una deficiente supervisión por parte de los responsables de la Consejería al no haberse percatado de dicha circunstancia.

A Contramano lamenta asimismo la falta de coordinación entre las diversas áreas de la Consejería, puesto que el citado tramo está dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, y que no se haya emitido ningún estudio sobre la afectación de la obra a los usuarios del mismo "ni, que sepamos, se ha pedido opinión a la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde, en cambio, no se ha privado de hacerse la correspondiente foto a pie de obra)".

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