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Liberalización ferroviaria de la Alta Velocidad

El servicio AVLO de bajo coste de Renfe entre Sevilla y Madrid funcionará en 2023

Uno de los trenes adaptados para el servicio AVLO entre Madrid y Barcelona.

Uno de los trenes adaptados para el servicio AVLO entre Madrid y Barcelona. / Ismael Herrero/EFE

La puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad a precio reducido AVLO entre Sevilla y Madrid, la alternativa de Renfe de bajo coste al AVE, tendrá lugar definitivamente en 2023, posiblemente en los primeros meses del próximo año. Finalmente se descarta que pueda operar a lo largo de 2022 porque la nueva flota de trenes que está fabricando Talgo para ampliar el parque de Renfe se halla aún en las últimas pruebas de homologación y le queda pasar el examen de seguridad ferroviaria.

Renfe no ha desvelado, por ahora, las tarifas de bajo coste que cobrará por este servicio AVLO entre Sevilla y Madrid, un servicio que funciona entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia. Hasta el momento solo se conocen los precios de uno de los competidores privados, IRYO. IRYO es la primera compañía privada que va a operar el corredor de Alta Velocidad Sevilla-Madrid a precios mucho más bajos que el AVE de Renfe. IRYO ha anunciado que lo hará a partir del 31 de marzo de 2023, y ya ha abierto la venta los billetes de AVE por internet para viajar desde esa fecha desde Sevilla a Madrid por menos de 50 euros ida y vuelta. El otro competidor privado de Renfe, OUIGO, prevé iniciar operaciones entre 2023 y 2024 cuando adapte sus trenes al sistema de seguridad LZB, más anticuado, que tiene esta línea

Desde Talgo se aclara, en respuesta a este periódico, que los 30 nuevos trenes que ha pedido Renfe para ampliar su flota en España ya están fabricados, corresponden al modelo Avril y están pasando las "últimas pruebas de homologación, que terminarán las próximas semanas". Estas pruebas implican a Talgo, a Adif y a Renfe.

Una vez homologados, deben pasar las pruebas de seguridad, lo que puede tardar un plazo de 1 a 2 meses. Se trata de un periodo administrativo con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (ERA), dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de la Comisión Europea, respectivamente. 

Una vez concluido ese periodo administrativo, cada tren llevará a cabo una verificación antes de su puesta en uso. Los Avril son "los primeros y más avanzados trenes de alta velocidad del mundo con este tipo de tecnologías (cambio de ancho, multisistema...), y trenes ‘todoterreno’ que podrán circular dentro pero también fuera de la red de alta velocidad", explica Talgo. Por esa razón "su homologación es un proceso complejo y exigente, que se realiza en vías de diferentes características, en distintos puntos de toda España”.

Talgo precisa que los motivos del retraso en las entregas de los trenes Avril "son causas de fuerza mayor, la mayoría ajenas a la compañía. Todos los motivos se han hecho saber al cliente puntualmente y en todo momento”.

El reparto de los nuevos trenes 

La ampliación de la flota de Renfe con 30 nuevos vehículos fabricados por Talgo permitirá que la compañía pública empresarial ponga fin a una carencia sostenida en el tiempo. Renfe aún no ha decidido cuántos de los nuevos trenes van al servicio de AVLO y cuántos se usarán para nutrir otros servicios. Señala que, al tener más trenes disponibles, podrá movilizar el parque y ajustar la nueva flota a los puntos donde ofrezca más prestaciones. 

Renfe no ha decidido qué modelo de tren destinará al servicio AVLO entre Sevilla y Madrid. Es posible que dote el AVLO con trenes de otro servicio del territorio nacional que luego se adapten y destine los Avril a otros servicios de Alta Velocidad del país. "Los nuevos trenes van a dar juego para adaptar el parque a las necesidades que tenemos y en función de las necesidades en cada línea se decidirá el material", responde la compañía. Se puede adaptar al AVLO cualquier modelo de tren.

 

 

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