DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Actividades del Corpus de Sevilla 2019, todo lo que hay que saber

  • A las 21:00 da comienzo el concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza de San Francisco.

  • La Virgen de la Hiniesta Gloriosa se traslada por la tarde desde San Julián.

Una de las portadas elevadas en la Plaza de San Francisco con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Una de las portadas elevadas en la Plaza de San Francisco con motivo de la festividad del Corpus Christi. / Antonio Pizarro

La víspera de la procesión del Corpus Christi de 2019 trae un concurso de exornos totalmente revitalizado. Hasta 39 entidades, hermandades y particulares se han inscrito para una edición que mantiene los premios y la vigilancia de los altares. Los escaparates, balcones y altares ya se podrán contemplar esta tarde en todo su esplendor. En la Catedral, como es habitual, se podrán ver los pasos ya preparados y el denominado "aparato del Corpus".

Este año, como novedad, los visitantes contarán con el aliciente de la muestra de textiles históricos organizada por el Cabildo. La música también tiene un espacio reservado este miércoles, con los distintos pasacalles y el gran concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece en la Plaza de San Francisco. El Ayuntamiento, el Círculo Mercantil y la oficina de La Caixa de la calle Sierpes acogen diversas exposiciones relacionada con la festividad.

La víspera en la Catedral

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral mantendrá abiertas sus puertas durante la tarde de hoy para todos los fieles que quieran acercarse a contemplar los nueve pasos que participan en la procesión del Corpus. Se pueden ver en el trascoro, salvo el del Niño Jesús, que también se puede ver en la anexa Parroquia del Sagrario.

Los pasos del Corpus expuestos en el Trascoro de la Catedral. Los pasos del Corpus expuestos en el Trascoro de la Catedral.

Los pasos del Corpus expuestos en el Trascoro de la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

Los actos programados comenzarán a las 18:30 con el bando que organiza la Archicofradía Sacramental del Sagrario, que abrirán los carráncanos y volverá a estar a cargo de la banda de cornetas y tambores Esencia. Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus en la mañana del jueves y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro. La Custodia, junto con el "aparato del Corpus", realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del Altar Mayor. El horario de apertura es de 19:30 a 22:30.

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario celebrará, tras la misa de las 20:00, el tradicional acto de adoracióneucarístico con la exaltación al Santísimo Sacramento, que este año correrá a cargo de Enrique Aguilar Aguadé. Una vez finalizado el acto con la bendición solemne y desde las terrazas de la parroquia que dan a la calle Alemanes, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento.

La música

Preparativos en la Plaza de San Francisco para el concierto de la Municipal. Preparativos en la Plaza de San Francisco para el concierto de la Municipal.

Preparativos en la Plaza de San Francisco para el concierto de la Municipal. / Juan Carlos Muñoz

El concierto extraordinario que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece en la Plaza de San Francisco lleva el título de El hombre y la Ciudad. El programa ofrecerá en esta ocasión una variada interpretación de diferentes géneros. La formación contará con la participación especial del tuba Sergio Carolino.

Organizado también por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, a las 22:00, en la Plaza Virgen de los Reyes, habrá otro concierto de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos. También habrá varios pasacalles con dos itinerarios. El primero de ellos, que partirá a las 20:30, discurrirá por Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador. Contará con la participación de la Centuria Macarena y San Juan Evangelista.

El segundo saldrá a las 21:30 de la Plaza de la Magdalena e irá por Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y concluirá en la Puerta de Jerez. En este caso, las formaciones protagonistas serán la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Sangre y la juvenil del Cristo de las Tres Caídas.

A las 21:00, tendrá lugar el recital de la coral del Mercantil en su sede social (Sierpes, 65).

El concurso de exornos

Entidades participantes en el concurso 2019. Entidades participantes en el concurso 2019.

Entidades participantes en el concurso 2019. / Dpto. Infografía

La delegación de Fiestas Mayores, en colaboración con el Consejo de Cofradías y comerciantes, sigue con su apuesta para revitalizar el concurso. Este año se mantienen la cuantía de los premios (aumentada en la edición de 2017), así como las zonas en la que se pueden realizar los diferentes montajes. Este año se han apuntado 39 participantes entre hermandades, particulares y comercios. Esta cifra supone once más que en 2018 y más del doble que en 2015. La categoría con más inscritos, 24, es la de escaparates. También habrá diez altares y cinco balcones. Podría haber algunos más pues no todos participan en el concurso oficial. El jurado recorrerá el itinerario a partir de las 22:00 para otorgar los diferentes premios.

A partir de las 19:00 tendrá lugar el programa de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates organizadas por el distrito Casco Antiguo.

La venta de sillas

Persona contemplando la procesión en las sillas. Persona contemplando la procesión en las sillas.

Persona contemplando la procesión en las sillas. / Juan Carlos Vázquez

El Consejo de Cofradías ha instalado unos 5.000 asientos en el recorrido de la procesión. El precio reducido es de ocho euros en todos los sectores, siempre que se compren en el día de hoy. Los asientos se pueden adquirir en la Plaza de San Francisco esquina con la calle Granada, en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Mañana, desde las 08:00, se podrán comprar los disponibles en cada parcela del recorrido procesional, aunque ya costarán diez euros.

Los traslados de la Hiniesta y la Cena

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa se traslada a las 19:50 desde la Parroquia de San Julián al altar de la Plaza de San Francisco . El cortejo discurrirá por: Plaza de San Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz, Plaza Pumarejo, Relator, Feria, Cruz Verde, Correduría, Amor de Dios, Tarifa, Santa María de Gracia, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, donde llegará sobre las 00:00.

El Señor de la Sagrada Cena. El Señor de la Sagrada Cena.

El Señor de la Sagrada Cena. / Juan Carlos Vázquez

Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena será trasladado a partir de las 06:30 del jueves desde los Terceros a su altar en el Palacio Arzobispal. Discurrirá por: Sol, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza San Ildefonso, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Palacio Arzobispal (08:00).

Las portadas de la Plaza de San Francisco

Las portadas de la Plaza de San Francisco están dedicadas a las hermandades de la Sed y los Negritos. La orientada hacia el Banco de España rendirá homenaje al 625 aniversario fundacional de la Hermandad de los Negritos y también a la reciente coronación pontificia de su titular, la Virgen de los Ángeles. Para el diseño de esta portada, los técnicos de la delegación han tomado como referencia distintos elementos decorativos y arquitectónicos de la capilla de los Ángeles de la calle Recaredo, caso de remates, cornisas y el pórtico de entrada.

Para la decoración artística se han escogido algunos motivos del manto de salida de la Virgen. En el frontal de la portada se puede ver el logotipo conmemorativo del 625 aniversario, el de la coronación y un angelito negro. La portada tiene una altura de 16,50 metros y una anchura de 8,50 metros, siendo la altura de paso de 6 metros y el ancho de paso de 3,50 metros.

La portada dedicada a la Hermandad de la Sed. La portada dedicada a la Hermandad de la Sed.

La portada dedicada a la Hermandad de la Sed. / Antonio Pizarro

La otra portada, a la que se accede desde la calle Sierpes, está dedicada al 50 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Sed. Para su construcción se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos de su templo, la Parroquia de la Concepción de Nervión. También se incluyen en el diseño elementos del futuro manto de salida de su titular, la Virgen de Consolación, que está siendo bordado por Charo Bernardino con diseño de Fernando Prini.

En el remate de la portada se contempla el logotipo conmemorativo de la efemérides que está celebrando la Hermandad de Nervión, diseñado por José Carlos Corpuz; en el reverso, se observa el escudo de la hermandad. La altura de la portada es de 16,50 metros y la de paso, 6,70 metros, mientras que la anchura es de 9,80 metros y la de paso 3,50 metros.

El cartel anunciador

El cartel del Corpus de Sevilla 2019. El cartel del Corpus de Sevilla 2019.

El cartel del Corpus de Sevilla 2019. / D. S.

El cartel editado por el Ayuntamiento es una obra conjunta de 14 artistas: Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Huguet Pretel. Han conformado una obra de 160 centímetros de alto y 98 ancho que contiene 15 tablas de 30 centímetros de alto y de ancho en forma de retícula.

Otros detalles 

Como en años anteriores son varios los edificios representativos del centro que se han sumado a la celebración del Corpus con la decoración de sus fachadas: la propia Casa Consistorial, el edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado el edificio del Servicio Andaluz de Salud de la Avenida de la Constitución.

El Ayuntamiento, hasta el 29 de junio, acoge la muestra de fotografía, pintura y escultura Juan Martínez Montañés. Pasión y sentimiento. En la sede del Círculo Mercantil, calle Sierpes, 65, se puede visitar la exposición Oliva, luz de un pueblo, que estará abierta hasta el 23 de junio.

La exposición dedicada a Martínez Montañés en el Ayuntamiento de Sevilla La exposición dedicada a Martínez Montañés en el Ayuntamiento de Sevilla

La exposición dedicada a Martínez Montañés en el Ayuntamiento de Sevilla / Belén Vargas

La Octava y el baile de los Seises

Los actos programados con motivo del Corpus continuarán en los próximos días. La Catedral acoge hasta del 21 al 27 de de junio la Octava del Corpus, con celebración de la palabra y adoración eucarística con baile los Seises. Será a las 17:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios