Sevilla

Adelante Sevilla pedirá explicaciones sobre la tala de árboles en San Lorenzo

Corte de los plátanos de sombra en San Lorenzo a primeros de marzo.

Corte de los plátanos de sombra en San Lorenzo a primeros de marzo. / Juan Carlos Vázquez

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, pedirá explicaciones al gobierno local del PSOE en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización sobre la tala de los 12 plátanos en la céntrica plaza de San Lorenzo así como sobre “la situación desesperada en la que se encuentran miles de árboles” de la ciudad por el cegado de los alcorques.

Según datos del Ayuntamiento son más de 3.000 árboles cegados, mientras los colectivos ciudadanos elevan a 9.000 el número de ejemplares afectados

Sobre San Lorenzo, Serrano quiere saber “desde cuándo se tenía conocimiento del estado de los plátanos de la plaza” y “qué medidas se adoptaron para intentar sanarlos y recuperarlos”, así como información sobre el “protocolo que se siguió y las medidas que se adoptaron durante las obras de reurbanización de la plaza de San Lorenzo para no dañar las raíces” de estos ejemplares.

Tras la tala se han plantado 12 almeces y seis grevilleas. Serrano avisa de que “no se puede consentir que Sevilla siga perdiendo su patrimonio verde, como consecuencia de decisiones erróneas o por la falta de control de nuestros gobernantes”.

Liberación de un árbol asfixiado por adoquines en el alcorque en Sevilla por parte de ciudadanos anónimos. Liberación de un árbol asfixiado por adoquines en el alcorque en Sevilla por parte de ciudadanos anónimos.

Liberación de un árbol asfixiado por adoquines en el alcorque en Sevilla por parte de ciudadanos anónimos. / Red Ciudadana de Sevilla

La portavoz alertó de los “miles de árboles en situación de asfixia” como consecuencia de la decisión de cegar los alcorques de numerosas calles (con adoquines, rejilla o cemento), en la creencia de que así se evitaban caídas, se mejoraba la accesibilidad y no se perjudicaba a los árboles.

Según datos del Ayuntamiento son más de 3.000 árboles cegados, mientras los colectivos ciudadanos elevan a 9.000 el número de ejemplares afectados.

Denuncia Serrano que “aquella decisión equivocada ha comprometido la salud de los propios árboles y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. Por eso, la portavoz pide aclarar “qué recursos materiales y humanos utiliza el Ayuntamiento para liberar los miles de árboles que aún permanecen asfixiados” y “cuánto tiempo calcula que se requerirá para liberar la totalidad de los árboles que se encuentran en esta situación”, y las “soluciones que se están adoptando en la superficie de los alcorques, de forma que sean compatibles la seguridad de uso y la accesibilidad con el cuidado del arbolado”.

Serrano felicitó a los denominados “grupos autónomos de liberación de árboles” (idea promovida por la Red Ciudadana de Sevilla), vecinos y vecinas concienciados que se movilizan, frente a “la desidia y la inoperancia de los gobernantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios