Parques y Jardines

Ciudadanos anónimos liberan los árboles de adoquines en Sevilla

  • El objetivo del grupo GALA es concienciar al Ayuntamiento a que lo haga con más diligencia y premura 

Un momento de la liberación de un alcorque en Sevilla.

Un momento de la liberación de un alcorque en Sevilla. / Red Ciudadana de Sevilla

Los Grupos Autónomos para la Liberación de los Árboles de Sevilla (GALA-Sevilla) están “liberando” árboles de la ciudad de “alcorques agónicos” cubiertos por adoquines, asfalto o estructuras metálicas o de madera que acaban con su vida, y animan a la ciudadanía a proseguir esta labor.

Cuando acaban, cuelgan de su tronco un cartel que reproduce la silueta de un árbol que, en su base, tiene una cadena que se acaba de romper

El documentalista Nonio Parejo ha grabado un microdocumental de tres minutos que muestra en sus redes sociales las asociaciones que difunden o respaldan la labor de los espontáneos GALA-Sevilla, como la Red Ciudadana de Sevilla y la Plataforma Sevilla Verde, entre otras.

Activistas anónimos, piqueta en mano, levantan los adoquines que cubren por completo el alcorque de un árbol, tras lo cual remueven la tierra y la riegan, para evitar que el ejemplar enferme y que, por falta de agua y oxígeno, acabe muriendo. Cuando acaban, cuelgan de su tronco un cartel que reproduce la silueta de un árbol que, en su base, tiene una cadena que se acaba de romper.

El portavoz de la Red Ciudadana de Sevilla, Ángel León, explica que estas acciones tienen carácter simbólico para concienciar al Ayuntamiento, también implicado en la limpieza de alcorques, para realice esas labores con “más diligencia y premura”.

Estas dos asociaciones tratan de implicar en estas acciones a personas de relieve social y cultural, a gente conocida que ayude a concienciar sobre la necesidad de conservar el arbolado.

Según León, los GALA-Sevilla, antes de actuar avisan al departamento municipal de Parques y Jardines de dónde van a hacerlo y qué alcorques piensan “liberar” y si comprueban que, pasados unos días, el Ayuntamiento no interviene, lo hacen ellos.

Las dos entidades calculan que en Sevilla hay 3.500 los árboles “estrangulados”, pero Parques y Jardines reduce esa cifra a unos 2.100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios