Sevilla

Adelante pide una atención social permanente a los barrios pobres de Sevilla

Barrio de Los Pajaritos, en Tres Barrios-Amate, una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

Barrio de Los Pajaritos, en Tres Barrios-Amate, una de las zonas más deprimidas de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Adelante Sevilla reclamó ayer al Ayuntamiento de Sevilla un plan permanente de servicios sociales para los barrios más pobres de la ciudad y señala su apoyo a la propuesta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) para planes a largo plazo en el Polígono Sur, Los Pajaritos, Colores-Entreparques, El Cerro, Torreblanca, Polígono Norte y San Pablo.

La edil Sandra Heredia recalca que el plan tiene que mantenerse hasta que la situación se mejore

La coalición de izquierdas lamenta en un comunicado que tres de los cinco barrios más pobres de toda España se ubican en Sevilla, que tiene además el “dudoso honor” de copar hasta siete de los primeros quince puestos en ese listado de las zonas más deprimidas del país.

Adelante afirma que las estadísticas “confirman la dura realidad de que la situación, lejos de haber mejorado durante los últimos años, aún se ha complicado más para quienes residen en estos siete barrios de nuestra ciudad”.

Por ello, reclama, al igual que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la permanencia y el carácter indefinido del Plan Local de Actuación en Zonas Desfavorecidas, que ha permitido por ejemplo la contratación de 88 profesionales interdisciplinares este junio, pero que tiene una duración prevista de tres años.

En palabras de la concejala de Adelante Sandra Heredia, este plan debe tener un carácter permanente “hasta que los indicadores estadísticos confirmen que la situación ha mejorado para los vecinos de estos siete barrios”.

Heredia cree que las graves desigualdades, la exclusión social y la falta de igualdad de oportunidades son “el problema más grave que afronta la ciudad”. Por ello, considera que el Ayuntamiento de Sevilla “debe asumir como su principal tarea ofrecer las oportunidades, las mejoras materiales y los recursos necesarios a los vecinos de los barrios más castigados para que puedan tener una vida digna y un futuro próspero”.

La edil asegura que la desigualdad es un problema que “históricamente ha lastrado a la ciudad” y que se agravó profundamente con la llegada de la crisis económica. “Sin embargo, aunque nos dicen que la crisis ya pasó, la realidad es la situación no ha mejorado para muchos vecinos”, afirma la edil de Adelante, antes de subrayar que “las políticas de recortes sociales” que a su juicio ha impulsado el exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) y son “continuadas” por el actual, Juan Espadas (PSOE), “han dejado a estos barrios en una situación de absoluta desprotección”.

Adelante Sevilla ahonda en que vecinos que tienen derecho a ayudas sociales tienen que “esperar meses” a que los servicios sociales les den una cita “por la falta de personal y recursos”, y reclama que, además de la perpetuidad del Plan Local de Actuación en Zonas Desfavorecidas, se ponga en marcha el ‘Plan socio-laboral’ que, “aprobado en el Pleno municipal a iniciativa de Adelante, prevé una completa batería de medidas para hacer frente a la pobreza y a la exclusión que se extienden por nuestros barrios”.

“Democracia no es solo votar cada cuatro años, sino que también es proporcionar a toda nuestra gente, independientemente del barrio en el que hayan nacido o residan, de las mismas oportunidades para tener una vida digna y plena”, concluye Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios