Sevilla

Adepa espera cerrar el acuerdo definitivo de las Atarazanas antes de Navidad

  • El alcalde quiere que el astillero acoja actos del V centenario de la primera vuelta al mundo

Los miembros de Adepa durante la rueda de prensa celebrada ayer.

Los miembros de Adepa durante la rueda de prensa celebrada ayer. / Belén Vargas

Firmar cuanto antes un acuerdo para que la Atarazanas sean el epicentro de la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo. Adepa ha aceptado la propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, adelantada por este periódico la semana pasada, para crear una comisión de trabajo, con tres miembros por cada parte, que de forma jurídica y técnica al acuerdo de quince puntos alcanzado antes del verano, y tras un año de conversaciones y visitas al monumento, para desbloquear la reforma de las Atarazanas Reales, que Adepa tiene denunciada judicialmente.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de Adepa, Joaquín Egea, aseguró que confía que "por fin" la reforma salga adelante y que el monumento se pueda convertir en el gran centro de la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo, que tendrá lugar entre 2019 y 2022, como le transmitió personalmente el alcalde, Juan Espadas, el pasado martes por la noche. Egea, que estuvo acompañado el arquitecto José García-Tapial, el aparejador José María Cabeza, el antropólogo y americanista Isidoro Moreno, y el arqueólogo Fernando Fernández, señaló que el documento redactado con el equipo de la anterior consejera, Rosa Aguilar, "es de consenso", por lo que espera que estas reuniones sólo sean un trámite para darle forma. "Si se produce la firma definitiva antes de Navidad ya podemos darnos por satisfechos". De este modo, el proyecto podría estar listo antes del verano para comenzar las obras. La primera de estas reuniones se celebrarán la semana próxima. Los tres miembros que participarán por parte de Adepa serán el abogado Adolfo Arenas, el arquitecto José García-Tapial y el ingeniero José Luis de Justo.

Interior de las Atarazanas de Sevilla. Interior de las Atarazanas de Sevilla.

Interior de las Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

En cuanto a la situación judicial, Egea explicó que Adepa ha decidido, en vista de las circunstancias actuales, mantener la suspensión: "Mientras las dos partes estemos de acuerdo será así. Hasta que esté aprobada la licencia de obras mantendremos la suspensión en el juzgado para que el juez sea el garante".

García-Tapial, que fue arquitecto municipal, señaló que en el documento que se cerró con la Consejería antes del verano se busca "el uso y disfrute de los cuatro edificios monumentales que forman el complejo de las Atarazanas". Por ejemplo, defendió una vez más recuperar el lienzo de unos 75 metros de la antigua muralla de la ciudad, bajando hasta la cota inicial, o la excavación de dos de las naves para recuperar su cota inicial. José María Cabeza, que cuenta con el Premio Nacional de Restauración, incidió en que este planteamiento es "más económico y se puede hacer con facilidad". Por su parte, Isidoro Moreno abundó en que Adepa persigue que en este inmueble tan principal del patrimonio de la ciudad "se pueda leer la historia de la ciudad". Por último, Fernando Fernández, ex director del Museo Arqueológico, añadió que la excavación, que se podría hacer con medios mecánicos al tratarse sólo de escombros: "No sería lento y se podría hacer de manera simultánea al resto de la obra".

Por su parte, Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, reclamó ayer generosidad y altura de miras y voluntad para culminar un proyecto que es tan importante para la ciudad y en el que La Caixa invertirá más de 11 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios