Sevilla

Adepa critica el silencio tras el derribo de Monsalves

  • Reclama que se reconstruya lo destruido y que se denuncie penalmente a los responsables.

Comentarios 2

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, Adepa, critica que ni la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ni el propio Ayuntamiento, se hayan pronunciado públicamente tras la destrucción de casi todo el interior de una casa catalogada en la calle Monsalves para construir un hotel.

“El edificio regionalista de principios del siglo XX, es uno más en la cadena de alteraciones y derribos de edificios regionalistas en muchos puntos de la ciudad. El Pleno municipal solicitó una protección específica a la Consejería de Cultura y tiene pendiente para septiembre la elaboración de un catálogo que no sólo proteja los edificios si no también todo sus complementos artesanales, sin ninguna protección en las fichas de catálogo actuales”, señaló Adepa casi diez días después de que este periódico publicara este atentado contra el patrimonio en una casa que contaba con una protección total del núcleo del zaguán, la escalera, el patio y las cubiertas.

La asociación que preside Joaquín Egea reclama que se reconstruya todo lo perdido y que se lleva a los Tribunales a los responsables. “Nada sabemos de las decisiones que tomará Urbanismo y la delegación de Cultura, pero dada la gravedad de los hechos, independientemente de las sanciones económicas que se impongan, y de acuerdo con la Ley de Patrimonio, debe reconstruirse lo destruido y, desde el punto de vista penal, solicitar a los tribunales la aplicación de las leyes tipificadas para los casos de destrucción de patrimonio, que, además de inhabilitación, prevé penas de prisión para los responsables”. Adepa advierte de que en el caso de no actuar “estaríamos dejando el patrimonio ciudadano en manos de la especulación más grosera, además de incidir en la figura de prevaricación que rige nuestro Código Penal”.

La Gerencia de Urbanismo, alertada de los hechos acontecidos en el número 4 de la calle Monsalves, ordenó paralizar la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios