Adiós a Guillermo Luca de Tena

Fallece en Madrid a los 82 años el editor y periodista muy vinculado a Sevilla

Luca de Tena recibe la medalla de la Comunidad de Madrid en 2003.
Carlos Navarro Antolín

07 de abril 2010 - 05:03

Llevaba el oficio de editor en la sangre y ejerció como periodista en una etapa clave de la Historia de España. Guillermo Luca de Tena y Brunet nació en Madrid en 1927, se afincó en Sevilla y vivió buena parte de su vida entre la capital española y la andaluza. Murió ayer en Madrid a los 82 años víctima de un infarto. Era nieto de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de Abc y de Blanco y Negro; hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena, y padre de la actual presidenta editora de Abc, Catalina Luca de Tena. Estaba casado con Soledad García-Conde Tartiere, con quien tenía otra hija, Soledad. Se hizo devoto de la sevillana Virgen del Valle y solía participar en la romería del Cristo de Torrijos de Valencina.

Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid, obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid (1958). Comenzó su carrera en el diario Abc de Sevilla, primero como gerente (1953-1957) y luego como director del periódico (1957-1962). En 1962 fue designado consejero-delegado de Prensa Española, por lo que se trasladó a Madrid, y en enero de 1963 se incorporó, como director, al semanario Blanco y Negro hasta 1975. Fue elegido en 1972 presidente del consejo de administración de Prensa Española. Miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, en junio de 1977 fue designado senador de las Cortes Constituyentes (1977-79) por el rey Juan Carlos.

También en 1977 se hizo cargo de la dirección del diario Abc hasta el 13 de enero de 1983, que fue nombrado editor del diario. El 24 de junio de 2003 el Rey le concedió el título de Marqués del Valle de Tena por su "singular dedicación al mundo de la comunicación".

El presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, Manuel Clavero Arévalo, se refiere a su persona como "un gran periodista que tuvo ocasión de probarlo en Sevilla como director del Abc sevillano. Le venía de familia, porque no podemos olvidar que el Abc de Sevilla fue fundado por la familia Luca de Tena. Fijó su residencia en Sevilla y aquí pasó unos años que recuerdo magníficos por haberlos compartido en parte con él y su familia".

Clavero fue testigo también de su evolución profesional en la capital de España: "Tuve también una gran relación con él en Madrid, cuando fui ministro en 1977. Las reuniones y sesiones culturales en Abc las recuerdo muy interesantes. Y también recuerdo que antes de ser ministro y siendo ministro escribí con frecuencia en Abc de Sevilla y de Madrid. También coincidí con él algún verano en Punta Umbría, playa extraordinaria de la Andalucía Atlántica".

No quiere Clavero dejar pasar la oportunidad de recordar una de sus decisiones al frente del rotativo sevillano: "Creo que Guillermo tuvo el gran acierto de nombrar a Nicolás Salas director de Abc en el momento en que se iniciaba la Transición. El Abc de Sevilla jugó un gran papel tanto para el advenimiento de la Democracia como el de la Autonomía. No olvidaré nunca que cuando dimití de ministro, el Abc me dedicó la portada con una leyenda que decía Por la puerta grande".

El escritor y periodista Nicolás Salas, colaborador de Diario de Sevilla, destaca por encima de todo la importancia de Sevilla en su vida: "Fue vital en su vida. Ejerció de sevillano adoptivo con vocación tardía, como los sacerdocios señalados por el dedo de Dios. Es verdad que tuvo siempre referencias sevillanas en su familia, a través de su padre y en los recuerdos de su abuelo, pero no despertaron su vocación con la fuerza y la ilusión que lograron su presencia en la ciudad nada más fijar su residencia en 1953. Entonces, cuando su padre le responsabilizó de Abc de Sevilla, fue cuando comenzó a comprender y compartir la sevillanía de su abuelo, luego heredada por su padre, y de la que él se convirtió en heraldo durante el resto de su vida". Salas revela una anécdota que refleja su carácter: "En 1960, cuando contar con la lista de la Lotería de Navidad completa original era tarea casi imposible por la falta de medios de comunicación, hoy felizmente superada, don Guillermo se ofreció para ir a Madrid en su propio automóvil, creo que un Seat 1400, y jugándose la vida un 22 de diciembre lluvioso, por la carretera nacional de Madrid de entonces, trajo la lista antes de las 12 de la noche y Abc de Sevilla fue el único periódico que publicó la lista fotográfica completa".

El escritor Antonio Burgos es tajante: "Por encima del gran editor, del periodista de raza, del gran leal a la Monarquía, del gran patriota, don Guillermo Luca de Tena era un gran sevillano. De los que aman y sirven a la ciudad sin pedir nada a cambio. Su paso por Abc de Sevilla, como gerente primero y director después, fue fundamental para la modernización del periodismo sevillano, dotando al diario de un edificio nuevo en Tabladilla, de huecograbado propio y entroncándolo profundamente en los temas de la ciudad". Burgos destaca el perfil de Luca de Tena sumamente arraigado en Sevilla: "Nada de la ciudad le era ajeno. Aunque su hermandad familiar era la de Montesión, ya que la casa de los Luca de Tena estaba en la Plaza de los Carros, se hizo hermano del Valle porque le encantó su Virgen un Jueves Santo, del mismo modo que su cuñado, otro don Guillermo, don Guillermo Lohmann, se hizo de La Amargura. La ciudad que tan mal se ha portado en su callejero con la memoria de su padre, el fundador de Abc de Sevilla, con don Juan Ignacio Luca de Tena, tiene ahora una gran oportunidad para perpetuar en azulejos el nombre de este gran sevillano. Creo que don Alberto Einstein no se enfadará si el Ayuntamiento le pone Editor Guillermo Luca de Tena a la calle cartujana donde se sigue imprimiendo el Abc que engrandeció en la Sevilla de sus amores".

El Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Comunidad de Madrid manifestaron ayer su pésame a la familia del periodista y editor. El entierro se celebra hoy en la intimidad familiar tras una misa funeral en la iglesia de la Concepción de Madrid.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort

Menús de autor y escapadas de lujo: la propuesta festiva de SO/Sotogrande