Sevilla

Alertan de que el horno crematorio del cementerio está "sin portaféretros"

  • El comité de empresa del Ayuntamiento explica que la avería conlleva que debe cogerse el ataúd a peso entre tres operarios.

Dos mujeres en el cementerio de San Fernando.

Dos mujeres en el cementerio de San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, que representa a los trabajadores laborales de la institución, ha advertido este lunes de que el horno crematorio del cementerio de la ciudad se encuentra "sin portaféretro" porque el equipo "ha dejado de funcionar".

Según ha indicado en un comunicado, esto se debe a una avería en el mecanismo elevador, de forma que han asegurado no disponer de una herramienta "fundamental" para el "normal desarrollo" de su trabajo. En concreto, este mecanismo permite el transporte del difunto desde el coche fúnebre al horno crematorio asignado.

El comité ha aclarado que los trabajadores del cementerio pusieron este hecho en conocimiento inmediato de la Jefatura del Servicio, y que el jefe de Servicio, Ramón Cabas, lo puso a su vez en conocimiento de Parque Móvil del Ayuntamiento de Sevilla; no obstante, "aunque se personaron el viernes, no pudieron terminar de solucionarlo". 

"Peligro para los operarios"

Así las cosas, el comité ha avisado de que "la no disponibilidad del portaféretro" supone que debe cogerse el ataúd a peso entre los operarios del horno crematorio del turno de tarde, los cuales son "como máximo tres", lo que conlleva un "peligro" para los operarios en su integridad física, debido al peligro de caída o deslizamiento del féretro, así como por la dificultad que supone introducir un féretro en el horno asignado que suele estar a casi 1,80 centímetros del suelo.

El comité ha añadido que los féretros que admite el horno crematorio pueden alcanzar "hasta los 300 kilogramos de peso", al tiempo que ha criticado que "la solución de la jefatura del servicio" para la tarde del jueves, la tarde del viernes y para el fin de semana, donde el número de operarios también se reduce, sea "que sean auxiliados de un portero del cementerio, colectivo además que pertenece a los servicios de adaptados".

Asimismo, profundizado que los hornos crematorios, así como cualquier instrumento necesario para la labor incineradora, debido a que funcionan los 365 días del año, "sufren frecuente averías", las cuales "están siendo reparadas por los operarios de los hornos", aunque no forman partes de sus competencias y "no son remunerados por ello".

Para reforzar su argumento, el comité ha señalado que desde la Jefatura del Servicio se licita la compra de diversos repuestos y materiales, lo que ha asegurado que es "demostrable en numerosos albaranes de entrega de materiales".

Sin embargo, ha deplorado que en la última reunión, mantenida la semana pasada entre la directora del cementerio, el jefe de Servicio y representantes de los trabajadores, el jefe de Servicio, "minusvalorando la labor de estos operarios" y "dando la espalda a su plantilla, negaba no solo que los operarios arreglaran los hornos, sino que éstos se estropearan", a pesar de que, según ha asegurado el comité se destina anualmente "una cantidad nada desdeñable" del presupuesto del cementerio a la compra de repuestos destinados para el horno crematorio.

CCOO ha pedido que se solucione este problema a la mayor brevedad posible y que se valore muy seriamente la opción de dejar de incinerar en el turno de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios