SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Alaya rebaja a 297.000 euros la fianza impuesta a Torrijos y García

Aplica una reforma del delito de cohecho que reduce la responsabilidad pecuniaria

Torrijos, tras declarar en una de sus comparecencias judiciales.
Jorge Muñoz

14 de abril 2015 - 05:03

La juez Mercedes Alaya, que investiga la operación Madeja relacionada con el pago de mordidas a cambio de favores en la adjudicación de contratos públicos, ha decidido reducir de 620.000 a 297.280 euros la fianza civil impuesta a los ex portavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García.

En un auto, Alaya ha decidido rebajar dicha fianza porque entiende que el segundo cohecho -la presunta entrega de 85.000 euros para la formación de izquierdas- se produjo el 18 de febrero de 2011, cuando ya había entrado en vigor la reforma del Código Penal de la ley orgánica 5/2010, norma para la que, "aunque incrementa respecto del referido delito la extensión de la pena privativa de libertad, la multa se fija de doce a 24 meses".

De esta forma, Alaya entiende que la multa a imponer a ambos ex concejales de IU ascendería a 12.960 euros, que, sumados al triple de la primera dádiva supuestamente entregada, que fue de 70.000 euros, darían los 297.280 euros.

En otro auto, Alaya ha utilizado el mismo argumento para bajar de 62.000 a 39.520 euros la fianza impuesta al antiguo asesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona. Y lo mismo ocurre con la fianza civil de 2.185.885,96 euros impuesta a la empresa Fitonovo, que Alaya reduce a 728.628,65 euros. En otra resolución, la instructora explica que, dado que los hechos imputados a Fitonovo se producen a partir de la entrega en vigor de la mencionada ley, procede dejar sin efecto la aplicación del triple de su valor que "por error se realizó" en el auto en que se fijó la fianza.

En el sumario de la operación Enredadera -tercera fase de la Madeja-, la juez sostiene que IU habría recibido en total 155.000 euros en dos pagos, uno de 70.000 euros realizado el 30 de marzo de 2010 y que fue entregado en una caja de zapatos, y otro de 85.000 euros que se pagó el 18 de febrero de 2011.

Alaya considera que los ex portavoces municipales de esta formación fueron los dirigentes políticos que "habrían reclamado" a través de otro miembro de IU también imputado, Antonio Miguel Ruiz Carmona, la "dádiva" a la empresa Fitonovo, unas acusaciones que la magistrada sustenta en las conversaciones telefónicas interceptadas entre el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, y Ángel Manuel Macedo Gajete, adjunto a la dirección de la sociedad y coordinador de los pagos realizados desde la Caja B de la empresa.

En el caso de IU, esa comisión se habría exigido igualmente como compensación por la adjudicación a Fitonovo de la instalación de césped artificial en 11 campos de fútbol y otros contratos por 6,9 millones de euros y que fueron adjudicados el 13 de abril de 2009 por el Instituto Municipal de Deportes cuando José Manuel García era edil de Juventud y Deportes y Antonio Rodrigo Torrijos primer teniente de alcalde. Se trataba del último mandato de coalición con los socialistas, cuando estaba en la Alcaldía Alfredo Sánchez Monteseirín.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido