HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Educación

Alcalá de Guadaíra logra finalmente la FP Dual de panadería

  • La provincia contará el próximo curso con 21.000 plazas de nuevo ingreso para los ciclos formativos

Elaboración artesanal del pan en Alcalá de Guadaíra.

Elaboración artesanal del pan en Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

Alcalá de Guadaíra lo consiguió. El instituto público Leonor de Guzmán impartirá el próximo curso la FP Dual de panadería y confitería, una enseñanza demandada por la Federación de Industriales y Comerciantes de este municipio (FICA) y respaldada en pleno por el ayuntamiento de la localidad. 

El camino no ha sido fácil. Tras varios años trabajando este proyecto, a principios de junio se recibió un jarro de agua fría cuando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) no se incluyó dicha FP Dual entre las especialidades concedidas para el próximo curso en la provincia de Sevilla. 

Finalmente, la Consejería de Educación ha atendido las alegaciones presentadas por el IES Leonor de Guzmán, donde se impartirán las clases teóricas. Se trata de una petición que, además de la FICA, realizó la asociación de panaderos y los productores de tortas de Alcalá

Para el sector empresarial alcalareño, el logro de de esta FP Dual permitirá consolidar un sector tan tradicional en esta ciudad, como es la panadería, la confitería y la repostería. Una actividad convertida en reclamo de los visitantes, por lo que los propietarios de los negocios vinculados con ella necesitan personal cualificado y es ahí donde esta modalidad de ciclo formativo se convierte en una herramienta bastante útil

Nuevos ciclos de FP

Por otro lado, la Consejería de Educación ha dado a conocer este martes que el próximo curso ofertará 20.907 plazas de nuevo ingreso en ciclos de FP en la provincia de Sevilla. Estos puestos corresponden a 13 nuevos ciclos: ocho de grado superior, cuatro de grado medio y un programa específico de FP Básica. En total, son 644 grados a los que podrán acceder los adolescentes sevillanos. 

Los nuevos ciclos formativos de grado superior serán el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas) y Torre del Rey (Pilas); integración social, en el Virgen del Castillo (Lebrija); higiene bucodental, en Los Viveros (Sevilla); desarrollo de aplicaciones web, en el Velázquez (Sevilla); guía, información y asistencia turística en José María Infantes (Utrera); y paisajismo y medio rural en Al-Mudeyne (Los Palacios). Una de las novedades en el catálogo de títulos será el grado superior de promoción de igualdad de género, que se impartirá en el IES Sotero Hernández, de San Juan de Aznalfarache

Una clase de FP en automoción y mecánica. Una clase de FP en automoción y mecánica.

Una clase de FP en automoción y mecánica. / D. S.

Por su parte, el IES Europa (Arahal) aumentará su oferta educativa con el grado medio de conducciones de actividades físico-deportivas en el medio rural, al igual que lo hará el IES Ostippo (Estepa) con el ciclo de producción agropecuaria, el IES Herrera (Herrera) con las enseñanzas de sistemas microinformáticos y redes, y el IES Torreblanca (Sevilla) con el de cocina y gastronomía. 

El delegado territorial de Educación, Joaquín Pérez Blanes, ha destacado que la nueva oferta se ha creado con la intención de aumentar el empleo entre los jóvenes, de ahí que la FP se acerque al sector productivo andaluz y a las demandas actuales del mercado laboral.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios