Sevilla

El Alcázar aprueba dos convenios para invertir en patrimonio

  • El Patronato da el visto bueno a la fórmula que permite emplear el dinero de la subida de las entradas en recuperar los inmuebles municipales.

La Fábrica de Artillería se ha restaurado en parte con los fondos del Alcázar.

La Fábrica de Artillería se ha restaurado en parte con los fondos del Alcázar. / Antonio Pizarro

Un documento que establece un marco claro para las inversiones plurianuales en patrimonio. El Patronato del Real Alcázar aprobó ayer por unanimidad los convenios que establecen, de forma concisa y expresa, la ejecución de un plan plurianual de inversiones en patrimonio histórico municipal que se financiará con cargo a las transferencias generadas por el incremento del precio de las entradas del Real Alcázar. Estos acuerdos (uno correspondiente al año 2018 y el otro al periodo 2019-2022), que sustituyen al suscrito en 2014, fijan ya las condiciones en las que se van a desarrollar estas actuaciones, los compromisos de ejecución y el seguimiento de los acuerdos.

Por un lado, se aprobó un convenio que regula, de acuerdo con lo fijado en el proyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento, esta relación entre las transferencias del Alcázar y las inversiones en patrimonio. El Real Alcázar transferirá los tres millones de euros previstos al ICAS para que el Ayuntamiento invierta el importe equivalente en patrimonio municipal haciendo partícipe al órgano rector del Alcázar.

Por otro lado, el Patronato dio su consentimiento, también por por unanimidad, al nuevo modelo de convenio para el periodo 2019-2022, “que dará estabilidad y continuidad a esta línea de trabajo garantizando un programa plurianual de inversiones en la recuperación del patrimonio municipal”. A partir de ahora, los tres millones del Alcázar irán directamente al Ayuntamiento.

El Pabellón Real ha sido rehabilitado con fondos del Alcázar. El Pabellón Real ha sido rehabilitado con fondos del Alcázar.

El Pabellón Real ha sido rehabilitado con fondos del Alcázar. / Antonio Pizarro

El Consistorio se compromete a recoger cada año en los presupuestos una transferencia de dos millones de euros a la Gerencia de Urbanismo para la realización de inversiones en el patrimonio y de un millón de euros al ICAS para compensar los gastos de conservación, dinamización, difusión o inversión en espacios como el Castillo de San Jorge, el Antiquarium, la colección expositiva Mariano Bellver o el Museo de la Cerámica, como se venía haciendo hasta ahora.

Para garantizar un adecuado seguimiento de esta medida se creará una comisión técnica y una planificación concreta en cuanto a la programación anual de inversiones en patrimonio con los dos millones transferidos por el Alcázar. Antes de que acabe el mes de febrero, la Gerencia debe plantear un listado de proyectos de inversión al Patronato, antes de que acabe marzo deben establecerse las prioridades y antes de abril deben aprobarse en un documento definitivo las actuaciones que se van a licitar con cargo a la aportación.

Los convenios aprobados ayer han sido posibles gracias a que en las ordenanzas fiscales del año 2018 se autorizó un incremento en los precios del Alcázar de tres euros. Esta subida, tal y como anunció el alcalde, Juan Espadas, se vinculó por decisión política expresamente a inversiones en recuperación del patrimonio municipal, con un presupuesto equivalente a estas transferencias, cifradas en tres millones de euros. Esto motivó la revisión del convenio de 2014.

Un grupo de turistas hace cola para acceder al Real Alcázar. Un grupo de turistas hace cola para acceder al Real Alcázar.

Un grupo de turistas hace cola para acceder al Real Alcázar. / Belén Vargas

Por este motivo, se hizo una primera propuesta al Patronato que se vinculó a la decisión del gobierno de incluir a este organismo en la planificación de inversiones en bienes inmuebles del patrimonio histórico e incrementar los proyectos en 2018 hasta alcanzar una cantidad equivalente a los tres millones de euros que transfiere el Alcázar al ICAS.

Durante el presente ejercicio, se ha trabajado en esta línea de acuerdo con la previsión incorporada en el presupuesto de una transferencia de tres millones de euros del Alcázar al ICAS. Las inversiones en patrimonio municipal han sido presentadas en el Patronato y se han licitado o ejecutado proyectos por un importe superior a los 3 millones de euros en este año estableciendo además una memoria que fue presentada públicamente y que se abordó en el Patronato.

En el propio Patronato, y con el objetivo de alcanzar el máximo consenso, se acordó que esta línea de trabajo política debía quedar ratificada en el propio convenio y, al mismo tiempo, que se hiciera una planificación a medio y largo plazo. Por este motivo, durante los últimos meses se ha trabajado con la secretaría general del Ayuntamiento y con la Intervención General para alcanzar ese documento que avalara toda esta línea de trabajo y que, al mismo tiempo, fuera ratificado con un amplio consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios