Alicante arrebata a Sevilla el cuarto puesto como provincia más poblada
La población sevillana es de 1.871.399 personas, de las que 61.339 son extranjeras · Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante superan a Sevilla, que es quinta por delante de Málaga y Murcia
La provincia de Sevilla ha dejado de ser la cuarta más poblada de España después de que haya sido superada por Alicante, según los datos del avance del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y actualizados hasta el 1 de enero de 2008. Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante superan, por ese orden, a Sevilla en el ránking de provincias más pobladas del país.
La pérdida del cuarto puesto en esta lista -en el que Sevilla se había instalado en los últimos años- se produce pese a que la población hispalense ha seguido creciendo. Sin embargo, el número de personas se ha incrementado a una velocidad mucho más lenta que en otras zonas de España, como el Levante. Mientras que en Sevilla el crecimiento de la población entre los años 2007 y 2008 se ha situado en el 1,2%, en Alicante ha superado el 3%.
Actualmente viven en Sevilla 1.871.399 personas, repartidas en 952.159 mujeres y 919.240 hombres. La población ha crecido en cifras globales en 22.131 personas entre 2007 y 2008. Este repunte no ha servido para mantener la cuarta plaza en la lista de provincias españolas en número de habitantes, pero sí consolidan a Sevilla como la demarcación más poblada de Andalucía, con bastante diferencia sobre otras como Málaga, con 1.555.740 habitantes, y Cádiz, con 1.219.225. Además, la población de Sevilla es superior a la de comunidades autónomas con varias provincias como Aragón y Extremadura.
También es amplia, por el momento, la diferencia entre Sevilla y las provincias que le siguen en la lista, que son precisamente Málaga y Murcia. El avance del padrón no contiene datos sobre municipios, por lo que todavía no están disponibles las estadísticas de la capital andaluza. En 2007 la ciudad perdió más de 5.000 habitantes y por primera vez en muchos años su población bajó de los 700.000 habitantes para quedarse en 699.145, mientras que por el contrario crecían de forma vertiginosa municipios del área metropolitana como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y las localidades de la comarca del Aljarafe.
En las próximas semanas, cuando se conozcan todos los datos del padrón, se sabrá si esta tendencia de pérdida de población en la capital se consolida o no. Sí ha trascendido ya que Alcalá de Guadaíra ha superado por primera vez los 70.000 habitantes, por lo que también es muy probable que Dos Hermanas llegue a los 120.000.
El avance del Instituto Nacional de Estadística muestra los datos por franjas quinquenales de edad. La pirámide de población de Sevilla es la clásica de una sociedad en fase de envejecimiento, más poblada por el centro que por la base. Las edades comprendidas entre los 30 y los 34 años y los 35 y los 39 son las que cuentan con una mayor población, superando en ambos casos los 160.000 individuos. Los niños de entre 0 y 4 años se quedan en 107.400 y los mayores de 85 en 26.904.
De los 1.883.654 personas que residen en Sevilla, 1.522.251 nacieron en esta provincia. El resto está formado por ciudadanos naturales de otras provincias españolas y por los extranjeros, que oficialmente son 61.339. Llama la atención el incremento espectacular que ha sufrido la población rumana, que casi se duplicó en tan sólo un año. En Sevilla viven ya 9.084 rumanos censados, por lo que este colectivo se ha converitdo en el más numeroso dentro de los inmigrantes. Les siguen los marroquíes, con 6.535 personas; y los bolivianos, con 5.096. Bolivia pasa a ser así el país iberoamericano que más extranjeros aporta al padrón de Sevilla, en buena medida debido al trabajo de las mujeres bolivianas al cuidado de ancianos. Supera a otras naciones de esta parte del mundo que tradicionalmente se habían caracterizado por exportar mano de obra, pero cuya población en Sevilla se ha estancado, como Colombia o Ecuador. De entre los estados europeos destacan el Reino Unido, Francia, Portugal e Italia como los más numerosos, si bien ninguno de ellos llegan a los 2.000 habitantes.
No hay comentarios