Tres barrios

Amate, 15 años liderando el paro joven

  • El barrio sigue a la cabeza del desempleo entre los menores de 29 años a pesar de que el paro en este colectivo ha caído un 24% desde 2014.

El paro no da tregua a las calles de Amate y Tres Barrios. Desde que comenzó este siglo, la oficina de empleo de esta zona registra el mayor número de desocupados menores de 29 años de Sevilla. Pese a los programas de fomento de empleo puestos en marcha por las diferentes administraciones, el mapa de los barrios tradicionalmente con más paro no varía.

La ciudad tiene una tasa de desempleo joven cercana al 35%. No obstante, desde enero de 2014 a julio de 2016, el paro registrado entre los menores de 29 años cayó 24 puntos porcentuales, pasando de las 18.354 personas a las 13.907, según el Observatorio Argos, perteneciente a la Junta.

Amate es la zona más castigada. El pasado mes de julio, la oficina de esta zona registró 2.856 jóvenes menores de 29 años en paro, lo que supone un 20,5% del total de jóvenes desempleados y registrados en las oficinas de empleo de toda ciudad. Le siguen, en este orden, Este, Cruz Roja y Huerta de la Salud, que incluye el distrito Sur. Por el contrario, Centro, Luis Montoto y Triana son las oficinas que registran menos desempleados.

Ya en el año 2001, según los datos del Sistema Nacional de Empleo, Amate y Tres Barrios estaban consolidadas como las zonas con mayor paro de la ciudad. En aquel año se registraron 478 desocupados menores de 20 años y otros 833 de entre 20 a 24 años. La diferencia ya era significativa con las demás barriadas, donde el promedio de desempleo de los menores de 24 años se situaba en torno a las 700 personas.

La realidad social de esta zona estalló a la luz a raíz de unos disturbios en 2002 en Los Pajaritos tras la muerte de un joven delincuente que recibió un tiro en la cabeza de un agente. Cuatro jóvenes atracaron un estanco en Amate con un machete y una pistola falsa, amenazando al dueño del establecimiento y a dos guardias civiles de paisano que realizaban una inspección rutinaria. Durante la huida, y tras disparar en varias ocasiones con su pistola de fogueo, los agentes, que no se habían percatado de que las armas no eran de verdad, abatieron al joven Marcos Ríos.

Este hecho y los posteriores disturbios callejeros llevaron a analizar la realidad social de este distrito, revelando el alto índice de paro entre los más jóvenes en esta zona. Hoy, el paro se ha duplicado.

"La tasa de desempleo joven en Sevilla es altísima y escandalosa. Es un problema complejo y de difícil abordaje", reconoce Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. "Si desagregamos por zonas, el paro se ceba en aquellos distritos con otros problemas sociales acumulados, que hacen aún más difícil el acceso de los jóvenes al empleo, especialmente de aquellos con menor nivel de cualificación". Flores destaca, en este sentido, la zona de Tres Barrios, Amate, Palmete y Padre Pío. "El distrito Sur, que incluye el Polígono Sur, es muy heterogéneo, mientras que, desde el punto de vista sociológico, el distrito Cerro Amate es mucho más homogéneo. Esto podría explicar por qué esta zona registra más parados que la oficina Sur", aclara Flores.

Por primera vez, según apuntan desde el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha un plan con fondos propios con programas específicos y "muy volcado" en prácticas de empresas dirigido, especialmente, a aquellas zonas de especial necesidad. Bautizado como Plan Integra, cuenta con un presupuesto en torno a los 1,5 millones de euros, según señala el delegado de Bienestar Social y Empleo. Éste se divide en seis programas específicos y singulares para cada zona. Cuatro de ellos están dirigidos a la población del Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca y Amate; y los otros dos para el resto de la ciudad. Por otro lado, Flores cree que la rehabilitación de Los Pajaritos repercutirá positivamente en los vecinos del barrio y se muestra "especialmente preocupado" por el desarrollo de estas actuaciones tras los problemas con la empresa adjudicataria del proyecto.

Según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los jóvenes son los que, "de manera notable", mayores dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral. Esto les lleva, en muchas ocasiones, "a trabajar en condiciones inferiores a su formación y cualificación o a emigrar a países en los que pueden desarrollar sus capacidades profesionales con perspectivas de futuro".

Sevilla es una provincia con una importante proporción de población joven. Supera la tasa nacional en 3,5 puntos y la de Andalucía en 0,5. Sin embargo, más de la mitad de la población joven es menor de 16 años, no están en edad de trabajar, y el colectivo que sí puede hacerlo desciende sin cesar desde hace 10 años, especialmente los jóvenes de 25 a 29 años desde el año 2008.

La tasa de paro actual entre los menores de 25 años en la provincia es del 35,44%. Se trata del porcentaje más bajo en lo que va de 2016 y siete puntos por debajo de la tasa registrada en febrero, la más alta de este año, 42,74%, según datos de SEPE facilitados por CCOO. Con respecto a julio de 2015, el paro registrado es casi dos puntos menor y la media de los siete primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo del pasado año también es dos punto inferior.

Sin embargo, el desempleo entre los menores de 25 años no desciende al mismo ritmo que la de los mayores de esta edad, que en julio se situó en el 23,21%. "El desempleo entre los jóvenes arrastra a la tasa general, es una lacra", apunta Sara de los Reyes, secretaria de Juventud y Mujer de CCOO Sevilla.

El perfil del joven parado sevillano menor de 30 años es mujer (aunque apenas existe diferencia entre sexos), de 25 a 29 años, con nivel formativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, procedente del sector servicios y con una antigüedad en la demanda de entre 1 y 3 meses de duración, según un informe de SEPE.

Desde CCOO apuntan que las medidas estatales para impulsar el empleo juvenil "no son suficientes" a pesar de que Sevilla sea la segunda provincia española con mayor número de beneficiarios, 48.207 jóvenes menores de 30 años, según el Ministerio de Empleo.

Entre estas medidas figuran la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, acciones formativas, estímulos a la contratación "estable y de calidad" y la reforma de los contratos de formación y aprendizaje. El Gobierno destaca que, gracias a estas actuaciones, en España hay 358.000 jóvenes parados menos que en diciembre de 2011, un 37% menos. Además, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan cuenta con más de 314.856 inscritos.

Pese a estos datos, desde CCOO consideran que estas medidas "no son suficientes". "Creo que el plan estratégico no ha funcionado bien. Está mal hecho desde el principio", anota Sara de los Reyes. "No se ha hecho una buena difusión, hay gente que cumplía los requisitos que no se han enterado y acceder al plan es complicado y confuso. Sí, más de 48.000 sevillanos se han beneficiado de estas medidas, pero no se ha traducido en un descenso importante del paro".

La secretaria de Juventud y Mujer de CCOO Sevilla hace hincapié en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "muy temporales" y que se han producido denuncias por parte de jóvenes con contratos temporales en administraciones municipales que aseguraban que estaban "de brazos cruzados". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios