Amigo Vallejo: "El paso del tiempo no podrá pagar el precio de tanto dolor"
Terrorismo
El cardenal de Sevilla ha recordado, en un funeral homenaje, al concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados hace once años por un comando de ETA.
El cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha dicho este viernes en el funeral por el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados hace once años por un comando de ETA, que "el paso del tiempo no podrá pagar el precio de tanto dolor".
Amigo Vallejo, quien ha presidido el acto religioso celebrado en la Catedral de Sevilla, ha destacado "la profunda injusticia" de este doble crimen y ha evocado la figura de las dos víctimas mortales de ETA.
Al funeral han asistido los familiares de Alberto y de Ascen, entre ellos sus tres hijos; el alcalde de Sevilla y presidente de la Fundación Jiménez Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín; la práctica totalidad de los concejales del consistorio hispalense y dirigentes del PP, entre ellos el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas; el ex ministro de Interior y eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
También han asistido Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla cuando se produjo el doble asesinato, y numerosos compañeros de Jiménez Becerril en aquel gobierno municipal, así como compañeros de Ascensión García Ortiz, que trabajada de procuradora.
Tras la ceremonia religiosa los asistentes se desplazaron al punto de la cercana calle Don Remondo donde Alberto y Ascen fueron asesinados y donde, como cada aniversario, se ha colocado una corona de flores.
La hermana del concejal asesinado, Teresa Jiménez Becerril, ha dicho, con voz entrecortada en algunos momentos, que "los años pasan pero el deseo de justicia y de libertad siguen intactos, así como el dolor".
En alusión al País Vasco ha señalado: "Esto es Sevilla y no un municipio donde gobiernan injustamente los amigos de los terroristas; cada sitio tiene los gobernantes que se merece, pero esto es Sevilla y aquí no tenemos miedo".
"Estamos hoy aquí para pedir justicia y exigir a quienes no respetaron la vida de mi hermano y de su esposa que pasen el resto de sus vidas en la cárcel, sin componendas, sin descuentos y sin premios", ha enfatizado.
Teresa Jiménez Becerril, quien fue largamente ovacionada tras su intervención, ha pedido "que nunca más haya un gobierno que premie a los terroristas por no matarnos" y ha abogado por que "quienes gobiernan hoy y lo hagan mañana nunca olviden que no hay más paz que la que nace de la justicia y no hay otra libertad que la que nace de la verdad".
"La única verdad es que no hay un palmo de tierra del País Vasco que valga un minuto de la vida de mi hermano y de su mujer", ha concluido.
Sánchez Monteseirín ha subrayado que ETA "puede hacernos daño y causarnos dolor, pero ni ha podido ni va a poder con la democracia y con los demócratas".
"Nadie puede aspirar en democracia imponer su ideas mediante la violencia", ha subrayado el alcalde, quien ha señalado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para conseguir "activamente la deslegitimación ética, política y social del terrorismo".
Tras señalar que ETA "está más débil que nunca gracias a la tenacidad de la democracia", Sánchez Monteseirín ha citado las ocho víctimas mortales de ETA registradas en los últimos meses, y ha destacado los avances en el aislamiento del terrorismo, ente ellos, que "las distintas fuerzas políticas avanzan en su coincidencia de posiciones".
Javier Arenas ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que cada año que pasa de este atentado "tenemos más dolor" y que "el dolor y la amargura de aquellos días no se borrará nunca".
Ha añadido que siempre que se acuerda de Alberto Jiménez Becerril y de su familia piensa "en la derrota de ETA, el triunfo de la libertad y que podamos tener un futuro, que es el que le gustaría a Alberto, en el que nadie muera asesinado a manos de los terroristas".
No hay comentarios