Sevilla

Amplían la denuncia a Montaño por injuriar a promotores del homenaje a Foxá

  • Las declaraciones de la portavoz del Gobierno constituyen un delito en lo referente a difunfir información injuriosa sobre la ideología de un grupo.

La asociación cultural Ademán ha ampliado su denuncia contra la portavoz del Gobierno municipal, Isabel Montaño, por un presunto delito de injurias, que se une a la querella por prevaricación y contra las libertades por negarles un local municipal para un homenaje a Agustín de Foxá.

En su denuncia, Ademán se refiere a las declaraciones públicas de Montaño cuando justificó la negativa a ceder el local municipal y les definió como una "asociación de conocido carácter ultraderechista".

Dice el letrado José Manuel Sánchez del Águila que tal expresión "es proferir una expresión socialmente afrentosa y grave, pues la opinión pública la relaciona con grupos de carácter violento".

Ello "supone una afrenta, pues menoscaba la fama de la asociación, y más en la situación actual", añade la denuncia, que se une a la que ya investiga el juzgado de instrucción 6 contra Montaño y los también ediles Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, ambos de IU.

Según la denuncia, las declaraciones de Montaño, recogidas por los medios de comunicación, constituyen un nuevo delito del artículo 510 del Código Penal en lo referente a difundir informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, y todo ello "con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad".

La pena para este tipo de delitos, que se incluyen en el capítulo relativo a los derechos fundamentales y las libertades públicas, es de uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Ademán señala, por otra parte, que Montaño les identificó, erróneamente, como una asociación de ámbito nacional, cuando lo cierto es que es su actuación se limita a Sevilla.

Esta asociación junto con la Fernando III denunciaron a los tres ediles por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, por denegarles el centro cívico municipal del Tejar del Mellizo para un homenaje a Agustín de Foxá.

La negativa se basó en la Ley de la Memoria Histórica y para evitar "exaltar los valores de la dictadura franquista".

Las dos asociaciones han presentado una nueva solicitud para otro acto en el mismo centro, el próximo 14 de diciembre, en honor del poeta Leopoldo Panero con motivo del centenario de su nacimiento el 17 de octubre de 1909 en Astorga (León).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios