Cien días de Sanz en la alcaldía

Antonio Muñoz critica la política "casi infantil de borrón y cuenta nueva" de José Luis Sanz

  • Para el ex alcalde, "Sevilla ha pasado de tener un color espacial a otro gris y sin brillo"

  • Calcula que las arcas municipales han dejado de ingresar siete millones de euros "por decisiones como no poner en marcha el Plan Respira o la falta de programación en los espacios culturales"

  • Los resbalones de un alcalde sin suerte

Antonio Muñoz estuvo arropado por todos sus concejales

Antonio Muñoz estuvo arropado por todos sus concejales / José Ángel García

Antonio Muñoz ha hecho balance de los primeros cien días de José Luis Sanz en la Alcaldía  de Sevilla arropado por todos sus concejales. En la orilla trianera del río y con la Torre del Oro al fondo, el portavoz del PSOE ha definido estos primeros días del gobierno de la ciudad en manos del PP en una gestión "sin brújula" de la ciudad donde la protagonista ha sido la improvisación. "No se dan cuenta de que están en el Gobierno y actúan como oposición de la oposición en lugar de tomar decisiones de gobierno".

"No les gusta la ciudad que han heredado, con una desconfianza permanente en la acción de gobierno que hemos realizado durante ocho años", aseguró Muñoz, quien recordó que un político "con altura de miras" sabe mantener las cosas "que están bien hechas". El ex alcalde achacó en varias ocasiones a Sanz "la falta de modelo de ciudad, la improvisación y el desmantelamiento de todo lo anterior" por una desconfianza permanente. Una política "casi infantil de borrón y cuenta nueva".

Muy gráficamente, Muñoz explicó que después de ocho años de mandato socialista en el Ayuntamiento Sanz se ha encontrado "el frigorífico lleno de carne, leche, pescado, queso...Sevilla estaba lanzada. Cuando se les agote el proyecto de ciudad que le hemos dejado, qué va a hacer este gobierno", se preguntaba. De hecho, afirmó que su gran objetivo es "reconquistar la ciudad de Sevilla".

La pasarela de Altadis y "el desaguisado en Cultura"

En el repaso a los diferentes proyectos de la era socialista en la ciudad y su situación actual, Muñoz destacó la pasarela de Altadis, "que el alcalde dijo que no le gusta, poniendo en riesgo una inversión de casi cinco millones de euros por parte de los promotores". Asimismo, calificó como "desaguisado" la gestión de la política cultural municipal. Aún no se ha presentado la programación de los espacios culturales como el Turina, por ejemplo. "Parece que tampoco le gusta al alcalde la Feria del Libro, ni el Festival de Cine, tiene el Lope de Vega cerrado...como tampoco el Plan Respira", añadió para seguir con el aumento de los pisos turísticos o el anuncio de que permitirá a los bares tradicionales sacar las bebidas a la calle. "Cómo va a señalar en las ordenanzas qué es un bar tradicional", se preguntó Muñoz.

En materia de turismo, recordó que Virtuoso, el congreso de agencias de viajes de lujo que estaba previsto celebrar en Sevilla se hará finalmente en Málaga y Marbella. Asimismo, se extraño del silencio que envuelve todo lo relacionado con la Agencia Espacial Europea ni de la defesa de Sevilla como capital de Andalucía en el Parlamento autonómico.

Unos planes que al no ponerlo en marcha, "han costado unos siete millones de euros" a las arcas municipales según Muñoz . "Entre otras cosas han dejado de ingresar dinero de la programación cultural en teatros y espacios escénicos", afirmó. 

Antonio Muñoz ha destacado además la "falta de ambición" del actual gobierno municipal y de José Luis Sanz "a quien le viene grande el traje de alcalde. Sevilla no es Tomares, requiere de políticos con altura de miras".

Presupuesto municipal

El portavoz del grupo municipal socialista anunció en relación con los próximos presupuestos municipales que hará llegar un documento a la Alcaldía "con una propuesta de iniciativas para no retroceder en la ciudad". Recordó que actualmente "el PP está gobernando con un presupuesto, el de 2023, que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y su voto en contra. Para la aprobación del próximo, dado que no tienen mayoría absoluta tendrán que negociar. Tiene dos opciones: o Vox o el PSOE".

En esta línea, Muñoz aseguró que su mano está tendida a negociar un presupuesto que recoja "la Sevilla que mira al futuro" y realizar "un giro copernicano" en todo lo ocurrido hasta ahora.

Subida del agua

Respecto a la subida de la tarifa del agua, el portavoz socialista recordó que a pesar de que en la campaña electoral Sanz anunció que congelaría los impuestos, "a primeras de cambio, se habla de una subida del 30% del agua. Habrá que ver qué pasará con el IBI, Circulación y el resto de las tasas municipales. Si se mantiene, el PSOE votará en contra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios