TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Aprocom propone un impuesto para sufragar la iluminación navideña

  • La recaudación podría hacerse mediante la tasa de basuras a partir del año 2012.

Después de cuatro años de desencuentros los comerciantes sevillanos vuelven a ir de la mano del Ayuntamiento para cofinanciar la instalación de las luces navideñas en las diferentes zonas de la ciudad, algo que propuso sin éxito IU en el anterior mandato. La Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) se mostró ayer satisfecha por las aportaciones voluntarias que han realizado los empresarios para que sus calles no se queden sin adornar la próxima Navidad. Para el próximo año y sucesivos, los comerciantes van a proponer al Ayuntamiento que la recaudación se haga mediante una tasa rogada. Esto implicaría que las calles en las que una mayoría de sus empresarios soliciten la iluminación, se haga pagar a todos los existentes, no como sucede hasta ahora. "A través de esta medida se podría avanzar mucho en la cofinanciación y conseguiríamos alumbrados mucho más dignos", explicó a este periódico Enrique Arias, presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro).

Este medida también conllevaría que no sólo serían los comerciantes los que aportasen su parte, también otros negocios, bancos y hosteleros: "Hay varias maneras para recaudar el dinero. Una posible sería a través de la tasa de basura. Así se gravaría a la actividad, no a la propiedad". El vicepresidente de Aprocom, Tomás González, también resaltó que con esta tasa las grandes firmas y multinacionales, que tradicionalmente muestran escasa implicación en el alumbrado, corran también con su parte: "Esa es una asignatura pendiente. Algunas sí han aportado este año, pero son la excepción frente al comportamiento del comercio tradicional". La tasa sería proporcional a las características del comercio: "Al pagar todos bajará la contribución individual pero se conseguirá mucho más dinero. No sólo el comercio es el beneficiario de la decoración, también lo son otros sectores. Esperemos que en los próximos años la tasa acabe con la falta de seriedad a la hora de participar. Creemos que a partir del año que viene el presupuesto va a ser mucho mayor, lo que repercutirá en elementos nuevos y más innovadores y en más calles con iluminación".

Los comerciantes consideran que la instalación de este año será "de transición" al contar con una menor presupuesto por parte del Consistorio, y por la crisis y el escaso consumo. En los próximos días mantendrán una reunión con el Ayuntamiento para ver qué calles se iluminan: "Aprocom es imparcial, se limita a colaborar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios