Sucesos sevilla

Arde por tercera vez este año un transformador de electricidad en el Polígono Sur

Incendio en un transformador del Polígono Sur

La sobrecarga en un centro de transformación de Endesa puede estar detrás del incendio que ha tenido lugar esta pasada madrugada el Polígono Sur. Según informa el Ayuntamiento de Sevilla a través del canal Emergencias Sevilla, los Bomberos, en colaboración con la Policía Local, tuvieron que actuar de emergencia a extinguir un fuego declarado en el centro de transformación de la eléctrica en la calle El Nombre de la Rosa, en el Polígono Sur, sin que haya que lamentar daños personales.

Fuentes de Endesa atribuyen este incidente a los enganches ilegales. Se da la circunstancia de que ésta es la tercera vez que arde el transformador eléctrico de esta calle y que ya fue repuesto el pasado noviembre, como consecuencia de otro incendio en esa misma ubicación, "por lo que solo contaba con siete meses de vida". "El mismo tiene una potencia para prestar servicio a unos 800 usuarios potenciales, pero cuenta en la actualidad con unos 33 clientes, con lo que operaba muy por debajo de su capacidad", apuntan desde la compañía. El primer incidente en el centro tenía lugar en julio del año pasado. 

Asimismo, desde Endesa se informa de que los técnicos de la compañía ya están realizando una valoración de los daños y analizando las consecuencias directas del siniestro, en el que "no solo se ha quemado el centro sino las redes de baja tensión". La principal causa del incendio, según la misma fuente, apunta a una sobrecarga del transformador "por los numerosos enganches ilegales, la mayoría para cultivos de marihuana en las viviendas". No en vano, una plantación de droga de esta naturaleza "equivale a 80 pisos", remarcan las mismas fuentes.

No es el primer incendio de esta naturaleza en la zona en lo que va de año, puesto que un transformador de energía eléctrica ubicado en la calle Marinero en tierra del Polígono Sur, en una zona conocida como 'Los verdes', próxima a la avenida José Sebastián Bandarán, ardía el pasado 18 de abril mientras que en febrero corría la misma suerte una instalación similar en el entorno comprendido entre las calles Utopía, Tristana y Cañas y Barro, en la barriada de Martínez Montañés de las Tres Mil Viviendas.

Este tipo de incidentes son frecuentes en la zona, donde proliferan los enganches ilegales al suministro eléctrico. De hecho, y a fin de evitar la sobrecarga de la red, el Ayuntamiento ha anunciado recientemente la instalación de doce nuevos centros de transformación en la zona para evitar los cortes de luz por enganches ilegales, que se ubicarán espacios municipales que han sido cedidos a Endesa para este fin mediante una cuerdo que se materializó el pasado 12 de julio en una reunión entre el alcalde, Antonio Muñoz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán. 

Estos doce nuevos centros de transformación irán ubicados en diferentes zonas de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata y Ciudad Jardín. En ellos, Endesa invertirá más de 1,7 millones y trabajarán en cada uno de ellos un equipo humano de cerca de 20 personas que llevarán a cabo su colocación y puesta en servicio a medida que se vayan obteniendo los permisos oportunos que desde el propio Consistorio se están acelerando.

Los enganches ilegales

Muñoz concretó, entonces que la finalidad de estas nuevas infraestructuras es hacer frente a la sobrecarga de la red que se registra en distintas zonas de la ciudad provocada, entre otros factores, por enganches ilegales, así como garantizar un suministro adecuado a todas las personas con contratos en vigor e instalaciones según normativa que se ven afectados por estas situaciones.

Esta nueva inversión se une a los tres millones de euros invertidos en los últimos tres años en estas zonas como el Polígono Sur donde se han construido nuevos centros de transformación y aumentado la potencia de la red de distribución. Todas estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con el distrito, la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur y el Ayuntamiento, "con el que además se está trabajando en la línea de regularizar los suministros de las zonas más afectadas por los enganches ilegales, ya que el problema de los enganches ilegales supone no solo el daño a las instalaciones eléctricas, sino que sobre todo representa un peligro para las personas que viven en estos entornos", señala la compañía en una nota de prensa.

En esta línea, hace apenas un mes, fuentes de Endesa informaron de la reposición del centro de transformación que salió ardiendo a finales de febrero también en el Polígono Sur. Según informaron desde la compañía, la nueva instalación supuso una inversión que ronda los 85.000 euros y sustituye el centro de transformación existente en esta misma zona que salió ardiendo el pasado mes de febrero como consecuencia de la sobrecarga de la red que provoca la proliferación de enganches ilegales para el cultivo de marihuana en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios