Sevilla

Doce nuevos centros de transformación en Sevilla para evitar los cortes de luz por enganches ilegales

  • El Ayuntamiento cede a Endesa espacios en diferentes zonas de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata y Ciudad Jardín

Reciente reposición del centro de transformación que ardió en febrero en el Polígono Sur.

Reciente reposición del centro de transformación que ardió en febrero en el Polígono Sur. / José Ángel García

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han formalizado el acuerdo para la cesión de espacios en 12 ubicaciones para la instalación de nuevos centros de transformación que contribuyan a evitar los cortes de luz que se vienen produciendo durante las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad.

En este sentido, Endesa ha iniciado los trabajos previos en estas ubicaciones que ya han sido informadas favorablemente por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, según informa el Consistorio en un comunicado.

Estos doce nuevos centros de transformación irán ubicados en diferentes zonas de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata y Ciudad Jardín. En ellos, Endesa invertirá más de 1,7 millones de euros y trabajarán en cada uno de ellos un equipo humano de cerca de 20 personas que llevarán a cabo su colocación y puesta en servicio a medida que se vayan obteniendo los permisos oportunos que desde el propio Consistorio se están acelerando.

La primera caseta que albergará dos transformadores de 1.000 KVA depotencia, es decir suministro a unas 1.600 viviendas, se ha instalado en el barrio de Torreblanca, en la calle Marinaleda. Los técnicos están trabajandoactualmente en las conexiones a las redes de media y baja tensión por lo quese espera que esté operativo en las próximas semanas.

"Tal y como nos comprometimos con los vecinos de los barrios más afectados por cortes de suministro hemos trabajado con Endesa en una solución que mejore la situación de la red y que evite las situaciones de sobrecarga que se producen en algunos barrios de la ciudad. Debemos seguir en cualquier caso trabajando todas las administraciones y Endesa para garantizar una prestación adecuada del servicio", ha explicado Muñoz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla han formalizado el acuerdo y se han iniciado ya los trabajos previos para la instalación del primero de los centros. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla han formalizado el acuerdo y se han iniciado ya los trabajos previos para la instalación del primero de los centros.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla han formalizado el acuerdo y se han iniciado ya los trabajos previos para la instalación del primero de los centros. / M. G.

Evitar la sobrecarga por los enganches ilegales

El alcalde ha estado acompañado en la firma del convenio por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. La finalidad de estas nuevas infraestructuras es hacer frente a la sobrecarga de la red que se registra en distintas zonas de la ciudad provocada, entre otros factores, por enganches ilegales, así como garantizar un suministro adecuado a todas las personas con contratos en vigor e instalaciones según normativa que se ven afectados por estas situaciones.

Esta nueva inversión se une a los tres millones de euros invertidos en los últimos tres años en estas zonas como el Polígono Sur donde se han construido nuevos centros de transformación y aumentado la potencia de la red de distribución. Todas estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con el distrito, la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur y el Ayuntamiento, "con el que además se está trabajando en la línea de regularizar los suministros de las zonas más afectadas por los enganches ilegales, ya que el problema de los enganches ilegales supone no solo el daño a las instalaciones eléctricas, sino que sobre todo representa un peligro para las personas que viven en estos entornos", señala la compañía en una nota de prensa.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, se vienen autorizando a lo largo de todo este año numerosas actuaciones de mejora de la red en baja y media tensiónen las calles de la ciudad enmarcadas en el programa de Endesa para la mejorade la red de suministro de todos los distritos, para lo que la compañía hadestinado más de 33 millones de euros.

Así, se están coordinando, además, estas actuaciones de mejora con el programa municipal de inversiones actualmente en ejecución -Ronda Histórica, Torneo, actuaciones de Emasesa o refuerzos en el Casco Antiguo-. Estas nuevas inversiones adicionales en los transformadores permiten, además, incrementar la potencia y resolver la situación de algunos barrios de la ciudad.

Bono social

Desde Endesa se considera "fundamental" la coordinación entre las diferentes instituciones para regularizar y adecuar los suministros que carecen de contrato y las instalaciones inseguras, y así empezar a aplicar las ayudas establecidas por el Estado a través del Bono Social para que las familias con pocos recursos económicos puedan beneficiarse de ellas.

En algunos casos estas ayudas pueden suponer la exención de hasta el 100% del abono de la factura eléctrica. Asimismo, sería necesario acompañar esta acción de regularización de suministros con formación en eficiencia energética que ayuden a los vecinos de la zona a hacer un consumo responsable.

Precisamente para revertir esta situación, Endesa ya está trabajando con el Comisionado del Polígono Sur, el Ayuntamiento y con AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) para llevar a cabo la regularización de los suministros ilícitos que provocan la saturación de las redes eléctricas afectando a todos los vecinos y generando un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios