Sevilla

Y tras el Arqueológico, el alcalde de Sevilla exige la ampliación del Bellas Artes

El Museo Arqueológico de Sevilla, situado en la idílica Plaza de América.

El Museo Arqueológico de Sevilla, situado en la idílica Plaza de América. / Juan Carlos Muñoz

Ambicioso. Así se ha mostrado este miércoles el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado martes el contrato para la ejecución de obras de adecuación integral del Museo Arqueológico, por un valor estimado de 26.648.760,10 euros (IVA incluido). Aunque las obras de rehabilitación del museo de la Plaza de América deberían haber empezado tras el verano de 2022, tal y como anunció el ministro Iceta en una visita, Muñoz ha aplaudido la inversión y ha reclamado ya el inicio de los trabajos para que la tan necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes sea una realidad lo más pronto posible.

Para llevar a cabo la contratación, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con crédito disponible en su presupuesto. La retención por el importe total se efectuó el pasado 14 de marzo, con cargo a la aplicación presupuestaria 24.105.333A.620.02 y con arreglo a la siguiente distribución de anualidades: 2023: 1 millón; 2024, 2025 y 2026: 6,5 millones cada año; 2027: 6.148.760. El proyecto, redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ha sido objeto de actualización a los precios actuales del mercado, siendo supervisado y aprobado técnicamente el pasado 7 de marzo.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. / D. S.

El alcalde y candidato socialista ha destacado en una nota “la importancia para la ciudad y el legado de la Exposición Iberoamericana de 1929” tienen las obras del Museo Arqueológico. Unos trabajos a los que suma las inversiones que desde el Ayuntamiento se están haciendo en otros edificios del Parque de María Luisa y su entorno. "Supone restaurar un edificio clave en el legado patrimonial de la Exposición del 29 y, por tanto, de cara a la conmemoración del centenario de la muestra iberoamericana, evento que concebimos como un proyecto de ciudad. Asimismo, cuadra con la estrategia municipal de ir avanzando en los preparativos para esta efeméride", destaca la nota.

Entre las actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio de cara al centenario de la Exposición se encuentran la restauración del Pabellón real y su conversión en un museo para el Regionalismo y Aníbal González, pendiente del visto bueno de la Comisión de Patrimonio; la restauración de las cubiertas del Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, prácticamente finalizadas; y la reurbanización integral y peatonalización de su entorno, pendiente de comenzar; la rehabilitación del antiguo Pabellón de Telefónica o la repavimentación con adoquines de calzadas principales dentro del Parque de María Luisa, entre otras.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. / D. S.

Tras congratularse por las próximas obras en el Arqueológico, Muñoz ha aprovechado para reiterar al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que el Ministerio inicie "de inmediato" los trabajos para acometer una ampliación del Museo del Bellas Artes que lleva años empantanada y que es vital. "La segunda pinacoteca de España requiere una ampliación para exponer sus valiosos fondos y reforzar la oferta museística de nuestra ciudad como capital cultural del Sur del país. Un atractivo más para los sevillanos y sevillanas y para los turistas", ha dicho.

Para ello, el alcalde se ha ofrecido para llevar las negociaciones necesarias entre las distintas administraciones: "El Ayuntamiento de Sevilla, con mediador, volverá a impulsar un acuerdo entre el titular del Bellas Artes, que es el Estado, y quien lo gestiona, que es la Junta de Andalucía, para que sea una realidad una ampliación del museo que la ciudad lleva reclamando desde hace muchos años". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios