DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Reconocimiento

Monseñor Asenjo ingresará en la Academia de Bellas Artes de Sevilla

Monseñor Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla.

Monseñor Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla. / D. S.

Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla, ingresará como académico de honor numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, “por su trayectoria en la defensa y conservación del patrimonio artístico de la Iglesia Católica”.

El acto de nombramiento se celebrará en el salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, sede de la real academia, el martes 24 de enero, a las 19:00. Tras las palabras de bienvenida del presidente de esta corporación, Juan Miguel González, monseñor Asenjo pronunciará una conferencia titulada La Vía Pulchritudinis.

Finalmente, Álvaro Arrans (viola) y Juan Rodríguez (piano) interpretarán la Audición de la Sonata per Arpeggione, de Franz Schubert.

Los grandes logros de su episcopado

Durante sus años de episcopado al frente de la archidiócesis sevillana, don Juan José Asenjo siempre ha mostado especial interés por la conservación y recuperación del patrimonio religioso. Ejemplo de este trabajo fue la reapertura de la iglesia de Santa Catalina, que llevaba 14 años cerrada al culto con una restauración intermitente y a la que dio el impulso definitivo el que seá nuevo académico de honor de la Academia de Bellas Artes. Estos trabajos devolvieron a Sevilla un templo referente del arte mudéjar y barroco. 

También ha de destacarse su esfuerzo por la restauración de los conventos y la apertura al público de ciertas estancias del Arzobispado, con visitas en las que en algunas ocasiones el propio arzobispo ejercía de guía, debido a su gran conocimiento artístico. El que es hoy alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, reconoció en más de una ocasión la voluntad que siempre había mostrado don Juan José para que el Palacio Arzobispal pudiera ser visitado tanto por sevillanos como por turistas. 

No debe olvidarse entre estos méritos, que monseñor Asenjo ocupó durante 2017/20 la presidencia de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En esos años hizo público su deseo de que España contara con una ley de mecenazgo que permitiera restaurar el vasto patrimonio que atesora el país y la Iglesia católica sin tener que recurrir constantemente a las ayudas públicas, lo que acaba condicionando el uso que se le da a los templos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios