¿Una procesión desmesurada?

Corpus Christi 2017

Monseñor Asenjo asevera que lo sustancial es el Santísimo y advierte de las "sobreabundantes representaciones" o los pasos con los santos sevillanos

Las representaciones de las hermandades en la procesión del Corpus
Las representaciones de las hermandades en la procesión del Corpus / José Ángel García

Sevilla/"Ante todo y sobre todo, ésta es una procesión eucarística y desde luego no puede tener esa desmesura, con tantas representaciones. La tendríamos que repensar". Estas palabras del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, publicadas en este periódico durante la pasada cuaresma han abierto oficialmente un debate que lleva muchos años planteándose de manera oficiosa. ¿Es la del Corpus una procesión desmesurada, cansina y desfasada? El prelado aseguraba que cada año, tras la celebración, habla con los miembros del Cabildo Catedral para buscar una reorganización, aunque ésta finalmente nunca llega. Las opiniones acerca de si hay que pensar en un Corpus más acorde a los tiempos actuales son encontradas. Este periódico ha pulsado las opiniones, muy a tener en cuenta, de personas que, de alguna manera u otra, tienen mucho que ver con su organización.

Esta misma semana, el arzobispo ha vuelto a incidir, en una carta pastoral con motivo del Corpus, en su idea de repensar la procesión, criticando sus formas: "Lo sustantivo no son las numerosas imágenes de los santos sevillanos, ni las sobreabundantes representaciones que en ella desfilan. Lo importante y decisivo es el testimonio público de veneración a la santísima Eucaristía, que no sería bueno que quedara solapado por otras realidades que no pertenecen a la esencia de esta procesión, que es calificada en el Código de Derecho Canónico como procesión eucarística (cf. c. 944 §2)".

Por su parte, el canónigo Luis Rueda, prefecto de Liturgia de la Catedral, considera que la procesión se ha ido configurando a lo largo de la historia y no ve necesario un cambio: "Se viene hablando desde hace muchos años que participa mucha gente en la procesión, ¿pero cuál es el mal? Convocamos a la ciudad para que haga pública protestación de fe. Es una procesión única. Yo creo que cuantas más personas salgan, mejor". El sacerdote no considera que la procesión sea aburrida o larga, y asevera que un día cualquiera en Semana Santa el público de la carrera oficial ve pasar muchos más nazarenos. "No creo que tengamos que poner númerus clausus. No tendría demasiado sentido. La duración tampoco es tanta y el recorrido es breve. Desde mi estricta opinión no creo que sea desmesurada".

Cuando la procesión entró en un franco declive se requirió a las hermandades una mayor participación para revitalizarla. Ahora son sus representaciones las que engrosan la procesión. El presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, recuerda esta realidad, pero ve necesaria alguna reforma: "Lo primero que hay que decir es que la organización corresponde al Cabildo. Hemos pasado de un tiempo en el que prácticamente no salía nadie al otro extremo. Creo que con mucho tacto y mesura se podrían hacer las representaciones más cortas. Con el trabajo del Cabildo y las hermandades se podría conseguir esa mesura".

El bordador Francisco Carrera, que ha formado parte de la comisión municipal que ha reorganizado las actividades de la víspera, sí ve necesaria una limitación en las representaciones: "A fin de cuentas es una procesión institucional, no devocional. No es normal que una hermandad lleve 200 cirios". Carrera también apuesta por una "redistribución" del propio cortejo, que se encuentra muy descompensado y con la mayoría de los pasos agolpados al final: "No podemos seguir como hace tantos años. Todo es discutible, pero alguna solución hay que buscar".

Por último, Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, afirma que el Ayuntamiento colaborará en lo que decida el Cabildo: "La organización del Corpus es un asunto que compete exclusivamente a la autoridad eclesiástica y en el que no caben injerencias. Como en todas las celebraciones de la ciudad, los servicios municipales estarán dispuestos para que todos los sevillanos y quienes nos visitan puedan disfrutar de esta festividad y de su víspera".

Tras la custodia se sitúan el arzobispo, el obispo auxiliar y las corporaciones municipal y provincial

El cortejo del Corpus Christi no acaba con el paso de la custodia de Arfe. Tras ella figura la presidencia eclesiástica de la comitiva, ostentada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Acompañan al prelado hispalense el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra; el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Teodoro León, el prefecto de Liturgia de la Catedral, Luis Rueda, un diácono y un subdiácono. A continuación, figuran las representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con la corporación municipal presidida por el alcalde, Juan Espadas, y la Diputación Provincial, ambas desfilan bajo mazas. Los mandos de la Policía Local con traje de gala anteceden a la compañía de honores mixta del Ejército que cierra el cortejo, con bandera, escuadra y acompañamiento musical. La compañía desfila ante la custodia antes de entrar en el templo.a, el arzobispo señala que este jueves "sin triunfalismos ni arrogancia, pero también sin rubor y sin complejos, los cristianos de Sevilla proclamaremos que el pan eucarístico es el sacramento de nuestra fe y el corazón de la vida de la Iglesia". Asenjo Pelegrina pide en su carta al Señor que "bendiga a España para que sea siempre fiel a sus raíces cristianas y se afiance entre nosotros la paz, la concordia, la unidad y la solidaridad", a los sevillanos y "a los que creen y a los que no creen, todos ellos hijos muy amados de Dios".

stats