Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Igualdad

La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple denuncia la retirada de una subvención para el transporte adaptado

  • ASEM recibía desde 1997 una ayuda anual de 6.000 euros y su presidenta asegura que este año la Junta los ha excluido por no cumplir una serie de "subcriterios"

Una furgoneta preparada para el transporte adaptado de enfermos de esclerosis múltiple.

Una furgoneta preparada para el transporte adaptado de enfermos de esclerosis múltiple.

"Se llama Consejería de Igualdad y a nosotros nos están dejando sin ella". Es el grito de la presidenta de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) después de que el organismo se haya quedado fuera del listado de las entidades beneficiarias de la subvención de 6.000 euros que hasta ahora recibía anualmente de la Junta de Andalucía para el transporte adaptado de las más de 600 personas aquejadas de esta enfermedad que son usuarias de esta asociación.

La entidad denuncia que fue el pasado 11 de noviembre cuando desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación les fue notificada la propuesta de resolución provisional en el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad, donde se incluye esta ayuda que anualmente recibía ASEM para el transporte adaptados de sus usuarios. Una resolución provisional según la cual por primera vez después de 22 años ASEM no aparece como beneficiaria. Es entonces cuando Águeda Alonso, en calidad de presidenta de la asociación, emprende sin éxito una serie de acciones para intentar mediar antes de la publicación definitiva de esta relación de subvenciones de las que finalmente se han quedado fuera.

En el camino de Águeda Alonso por intentar no perder esta ayuda que asegura provocará que "los pacientes tengan que buscarse sus propios medios para acudir a rehabilitación a los hospitales o renunciar a rehabilitarse" se han presentado varios escritos en nombre de la asociación ante la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al presidente de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz. "Todas sin respuestas y para nada", asegura la presidenta de ASEM. Aunque matiza que el organismo que lidera Jesús Maeztu sí les contestó por escrito con un "escueto mensaje". "Es el único que nos contestó a través de un escrito en el que nos decía que analizarían el caso para poder facilitarnos una respuesta en la mayor brevedad posible, pero de esto hace ya más de 15 días", manifiesta.

Según consta en estos escritos, que han sido facilitados a este periódico, en la resolución provisional de beneficiarios de esta ayuda referida a este año 2019 ASEM aparecía como suplente y por lo tanto sin derecho a recibir la citada cuantía económica al reunir sólo 49 de los 50 puntos necesarios. No obstante, la presidenta de ASEM asegura que su expediente está "mal valorado en virtud de los criterios publicados en las bases reguladoras" y asegura que la única aclaración que le han hecho vía telefónica es que, "aunque los criterios a seguir sean las mismas bases reguladoras, pueden variar de un año para otro por subcriterios". Detalles por los que Alonso solicitó por escrito, como ha podido comprobar este periódico, una reunión "urgente" con los representantes de  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que les fueran aclarados ya que asegura esos subcriterios no se habrían hecho públicos y por lo tanto "son criterios ilegales".

Desde la Consejería de Igualdad aseguran que esta situación puede deberse a "algún fallo" y aseguran que la resolución puede ser recurrida para que el caso sea analizado de nuevo. "Puede ser que se nos haya quedado algún punto atrás o no haya sido bien valorado y eso puede subsanarse", aseguran las fuentes consultadas. Del mismo modo explican que la resolución se hará pública a principios de enero y entonces se podrán consultar todos los expedientes.

La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple dispone desde el año 1997 de un centro socio-sanitario  cedido por el Ayuntamiento de Sevilla y autorizado por la Consejería de Salud. En este centro se atiende a más de 600 a pacientes de esclerosis múltiple y otras muchas enfermedades neurológicas similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios