La Audiencia revisa la sentencia por la agresión en la Plaza de España

Jorge Muñoz

18 de enero 2010 - 05:03

La Audiencia de Sevilla revisa mañana martes la sentencia del Juzgado de Menores que en el mes de abril pasado condenó a cuatro menores implicados en la brutal paliza a un joven en la Plaza de España a penas de entre seis meses de cárcel y los dos años de libertad vigilada, y absolvió completamente a los otros dos acusados implicados en el mismo caso.

La resolución del Juzgado de Menores número 2 de Sevilla condenó a tres de los jóvenes a dos años de libertad vigilada por un delito de lesiones, mientras que el cuarto implicado fue sancionado con seis meses de libertad vigilada, acusado de una falta de lesiones. Los menores fueron condenados además a indemnizar con el pago de 62.819 euros a la víctima, que recibió varios botellazos y patadas que le ocasionaron diversas lesiones por las que ya no puede practicar su deporte favorito: el waterpolo.

En el juicio celebrado, la Fiscalía hispalense pidió penas que alcanzaban hasta los cuatro años de internamiento en el correspondiente centro cerrado para los principales implicados, y la acusación particular que ejerce la familia del joven agredido elevó su calificación de los hechos hasta un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que pidió seis años de reclusión en un centro.

La sentencia del Juzgado de Menores, sobre la que ahora deberá pronunciarse la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, aplicó a los acusados una circunstancia atenuante en su conducta, la reparación del daño, puesto que antes del juicio consignaron diversas cantidades para pagar la indemnización debida.

La juez también valoró a su favor el "arrepentimiento" de los menores, que pidieron perdón al joven agredido en la brutal paliza, y tuvo en cuenta la confesión parcial de los hechos que realizaron dos de los acusados cuando reconocieron su participación en el suceso.

Los hechos que motivaron esta condena se remontan a la madrugada del 12 de octubre del año 2007 y se produjeron en la Plaza de España, donde la víctima, un joven identificado como M. A. S., pidió explicaciones a los acusados tras presenciar en directo diversos incidentes. En ese momento, según el fallo, se inició la agresión, en la que los acusados lanzaron hasta dos botellas, una de las cuales alcanzó a la víctima en un brazo. El joven agredido fue perseguido por una multitud de personas y además fue golpeado con un casco de moto sin que pudiera defenderse en ningún momento, por lo que la juez aplicó una circunstancia agravante de abuso de superioridad, al hallarse en una evidente mayoría los agresores respecto al agredido.

La libertad vigilada impuesta como condena a los cuatro jóvenes significa que, mientras dure su cumplimiento, tendrán que someterse a controles periódicos por parte de un técnico especializado en la materia que deberá informar formalmente al juzgado sobre la evolución de los jóvenes. Si los informes no son positivos sobre sus conductas, el juez podría revocar entonces la situación de libertad y ordenar un internamiento en un centro cerrado.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último