Sevilla

Ayuntamiento y Junta adecuarán turísticamente el Muelle de Nueva York con 2,5 millones

  • El proyecto ha sido presentado este miércoles con la presencia del alcalde, Sánchez Monteseirín, quien destaca la posición estratégica del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía completarán la reforma integral del Muelle de Nueva York, que se está llevando a cabo en virtud de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con más de 2,6 millones de inversión del Plan Turístico de Sevilla que se destinarán a la adecuación turística de la zona.

El proyecto, cuyas obras comenzarán el próximo mes de agosto y estarán terminadas en los primeros meses de 2011, fue presentado este miércoles, en un acto celebrado en el Costurero de la Reina, por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Francisco Obregón, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Manuel Otero.

Esta actuación, que se desarrollará entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, prevé la instalación de pantalanes para los atraques de embarcaciones turísticas y de recreo, el montaje de un escenario y gradas permanentes al aire libre para representaciones, conciertos y otros actos públicos y la colocación de dos quioscos-bar con veladores.

Asimismo, se instalará iluminación nocturna, mobiliario urbano y aseos públicos, además de cinco motivos escultóricos, tales como bajo relieves, grabados de gran formato y placas conmemorativas alusivas a la evolución histórica de la ciudad y el Puerto. También se incorporarán planimetrías, imágenes y referencias a las personalidades destacadas en los proyectos y logros urbanos-portuarios, que se situarán como murales en lugares estratégicos de los recorridos pedagógicos de transmisión de los acontecimientos históricos referidos.

Monteseirín destaca su atractivo turístico

En este sentido, Sánchez Monteseirín aseguró que "nunca como ahora" se ha puesto en valor el río Guadalquivir, al que lamentó que la ciudad "ha vivido durante muchos años de espaldas", y aseguró que el Muelle de Nueva York se convertirá en un "importante atractivo turístico, tanto para los sevillanos como para los visitantes".

Además, señaló que "gracias a su estratégica posición, se sumará al recorrido turístico establecido en el frente fluvial que comprende las visitas de la Real Maestranza, las Atarazanas, el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro, los muelles históricos, el Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias".

Del mismo modo, puso de manifiesto la intención del Ayuntamiento de que el futuro Muelle de Nueva York acoja tras esta segunda fase de actuación "espectáculos teatrales, festivales y otro tipo de grandes eventos", ya que insistió en que no sólo será un nuevo punto de atracción turística, sino "una zona para el disfrute de los sevillanos".

Obregón: "Es una deuda que tenía Sevilla consigo misma"

Por su parte, Obregón resaltó la importancia de este proyecto como nuevo "hito" del Plan Turístico de Sevilla, firmado en 2006, y reiteró que "no sólo es una apuesta turística, es una apuesta de la ciudad", al tiempo que señaló la relevancia de este tipo de actuaciones para dar respuesta a las nuevas necesidades del turismo y afrontar la crisis.

De igual forma, Otero apuntó que el Muelle de Nueva York era "una deuda que tenía Sevilla consigo misma" y se mostró convencido del "potencial del río Guadalquivir y el aprovechamiento turístico que hay que darle".

El Muelle de Nueva York ha recibido ya 5,8 millones de euros de inversión para su acondicionamiento en virtud de un convenio dotado de unos 200 millones entre el Consistorio hispalense y la CHG para actuaciones en la ribera del Guadalquivir. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios