Sevilla

Un profesor, un enfermero y una directora de cine, las caras del VIH en la nueva campaña del Ayuntamiento de Sevilla

Uno de los tres vídeos de la campaña en la que participa un enfermero

Los datos de la inversión municipal en la lucha contra el VIH son concluyentes: 140.000 euros para una campaña de sensibilización para acabar con la estigmatización y la discriminación hacia personas con VIH y sida con el objetivo de transmitir que quienes están en tratamiento y presentan carga viral indetectable son intransmisibles del virus.

La campaña, que ha sido presentada este viernes por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla en el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH-sida que se celebra el próximo 1 de diciembre, está ideada situando a las personas con VIH en el centro de la estrategia y, para ello, cuenta con la participación de personas que actualmente se encuentran en tratamiento y son indetectable, por tanto intrasmisibles del VIH, y que se muestran en su vida cotidiana y en el ejercicio de sus profesiones. Son un profesor, un enfermero y una directora de cine.

"La campaña lanza así mensajes sobre la labor diaria que realizan los protagonistas señalando que transmiten conocimiento, esperanza o seguridad, pero no transmiten VIH", destacan desde el Ayuntamiento. "Con estos mensajes se pretende derribar falsos mitos, presentar a las personas VIH como un ciudadano o ciudadana más, es decir, visibilizarlos y empoderarlos para disminuir el estigma", añaden.

La campaña toma como eje central la idea del contacto extendido y se dirige a población general con los objetivos de ofrecer "una información veraz, señalar falsas creencias, presentar situaciones comunes de la vida diaria de las personas, con independencia de que sean VIH positivo o no, de manera que se potencie la normal integración sin discriminación".

La presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Sevilla. La presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Sevilla.

La presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.

Durante el acto de presentación de la campaña, que se enmarca en la estrategia municipal Fast Track Sevilla, la delegada del ramo, Encarnación Aguilar, ha destacado el empeño este año de "centrar"  la campaña "en el estigma asociado a las personas VIH-sida, que es uno de los objetivos de ONUSIDA, junto con el resto de 95-95-95, que significa que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, que, de ellos, el 95% se encuentren en tratamiento y que, de ellos, el 95% presenten carga viral indetectable". "Y aquí me gustaría detenerme unos segundos para que el mensaje se grabe en todos y todas: indetectable significa intransmisible, es decir, que se rompe la cadena de transmisión del virus, que esas personas no pueden transmitir el VIH. Este mensaje es importante que llegue a toda la sociedad y eso es lo que pretendemos con esta campaña, eliminando el estigma y la discriminación hacia personas que viven con VIH y sida", ha señalado.

Según ha explicado Aguilar, un estudio de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) realizado en 2021 señala que existe un "desconocimiento muy extendido" sobre la realidad de los nuevos tratamientos y la calidad de vida de las personas que viven con VIH, lo que da lugar al estigma y a la discriminación. "En definitiva, estamos ante el miedo a lo desconocido, que genera rechazo. Este rechazo aumenta cuando aumenta el peligro percibido para nuestra salud y disminuye e, incluso, desaparece, cuando se tiene una información completa de la realidad y cuando alguien de nuestro entorno es VIH positivo o se relaciona con una persona VIH positivo, es decir, se normaliza la situación", ha dicho.

Una 'S' abrazada como logo

El logo de la campaña es una S abrazada, con el claro mensaje Sevilla libre del estigma asociado VIH-sida. Con este símbolo, el Ayuntamiento explica que se ha pretendido transmitir un mensaje de aceptación completa. "El abrazo simboliza no tener miedo de la otra persona y, por tanto, no existe la discriminación y sí la aceptación, que es el objetivo de la campaña", destacan las fuentes municipales.

La campaña estará en todas las redes sociales, con información, imágenes, juegos de aprendizaje, etc. Además, se han grabado tres vídeos con cada uno de los protagonistas. También tendrá presencia física en mupis, banderolas, autobuses de Tussam y en el Metrocentro, así como trípticos informativos y roll up destinados a diferentes eventos. Por otro lado, también se dispondrá de chapas, pulseras, camisetas, libretas, bolsas y preservativos con el lema y grafismo de la campaña.

En cuanto a las acciones de street marketing, éstas se centrarán en tratar de animar a los viandantes a dar un abrazo a una persona VIH indetectable, es decir intransmisibles. Estos abrazos serán fotografiados y se expondrán en los muros que se instalarán en la Alameda de Hércules el próximo sábado 12 de noviembre de 19:00 a 22:30 horas y en la Plaza Nueva el jueves 1 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas. También el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, esta actividad se realizará en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde las fotografías se colgarán de unos cordeles rojos. Estas fotografías también se expondrán en las redes sociales y las personas que participen recibirán una pulsera y otros materiales.

La presentación de la campaña ha contado con el apoyo de representantes de entidades y administraciones públicas presentes en el comité Fast Track Sevilla, como Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo, Atenea y la Consejería de Salud y Consumo, y también Stop Sida.

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