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Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla inicia las obras de reurbanización de la calle Correduría

El Ayuntamiento de Sevilla inicia las obras de reurbanización de la calle Correduría.

El Ayuntamiento de Sevilla inicia las obras de reurbanización de la calle Correduría. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado las obras para la renovación de redes y la reurbanización integral de la calle Correduría, con un presupuesto de 490.155 euros. Tras la intervención, esta céntrica calle perderá los actuales adoquines de Gerena y quedará configurada como plataforma única, garantizando así la accesibilidad universal, y, además, se plantarán en ella al menos 11 árboles. Su diseño, pues, dará continuidad a la prolongación natural de esta vía, la calle Amor de Dios, que fue reurbanizada en su integridad en 2018.

“Hasta ahora, Correduría contaba con acerados a distinto nivel y un pavimento deteriorado por el paso del tiempo y la presión ejercida por el continuo trasiego de autobuses, camiones y otros vehículos al servir de vía principal de salida del Centro. Con la remodelación, tendrá continuidad la plataforma única (calzada y acerado al mismo nivel) de Amor de Dios, facilitando el tránsito de las personas con movilidad reducida, al tiempo que contará con hileras de bolardos separando las dos aceras para evitar riesgos en el tránsito de los vehículos y, por primera vez, árboles de sombra”, ha explicado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien ha visitado hoy las obras junto con técnicos de Emasesa. 

Las obras que acaba de iniciar la empresa pública tienen por objeto sustituir la red existente de abastecimiento y saneamiento, que cuentan con más de tres décadas de antigüedad, la instalación de nueva red de riego –hasta ahora inexistente– y la reurbanización de la calle. Se sustituirán los pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias para el abastecimiento y saneamiento afectadas por esta reposición.

 En concreto, y a lo que a abastecimiento se refiere, se instalarán 193 metros de tubería de fundición dúctil, cuatro válvulas, 46 nuevas acometidas domiciliarias y 2 tomas de agua potable. En cuanto al saneamiento, se procederá a la instalación de 105 metros de red de colector de diámetro de 300 mm, se sustituirán 61 acometidas domiciliarias, se instalarán 4 pozos registro y 9 se acondicionarán y se instalarán también 8 imbornales en el vial. El objetivo último es mejorar el servicio prestado en cuanto al caudal y la presión de agua potable, incrementar la capacidad de captación y de evacuación de las aguas pluviales y eliminar las fugas. 

Aprovechando estas obras, se dotará a la calle de una red de riego que tendrá una longitud de 302 metros y se intercalarán cuatro bocas de riego y estará conectada a la existente en la Alameda de Hércules a la altura de la calle Amor de Dios, con el objetivo de facilitar las labores de baldeo para esta céntrica zona. 

Con la reurbanización, los anchos mínimos para la calzada serán de 3,30 metros con el mismo sentido único que tiene actualmente esta calle. Esta calzada, al igual que Amor de Dios, será pavimentada con hormigón, ante la necesidad de contar con un firme lo suficientemente fuerte y duradero como para soportar el trasiego continuo de autobuses, camiones de carga y descarga y de limpieza y vehículos en general. 

Delimitados con bolardos, los acerados tendrán ancho variable según el espacio disponible entre el límite de calzada y las fachadas y ejecutados con baldosas de terrazo vibrado de sección cuadrada con una dimensión de 40 x 40 centímetros y 4 centímetros de espesor. Con respecto a la arboleda se plantará un mínimo de once unidades, evaluándose durante la ejecución del trazado si son posibles algunas más. 

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 semanas, requieren el corte total de Correduría y algunos tramos de las calles aledañas y todas sus intersecciones. Se ha habilitado un recorrido alternativo para el tráfico rodado, incluidos los autobuses de Tussam. Para los peatones, se están instalando vallas, señalizaciones y pasos alternativos que eviten en lo posible las molestias derivadas de los trabajos.

El proyecto ha sido previamente presentado a vecinos y comerciantes, quienes han sido informados del plan de movilidad y los plazos. “Estamos seguros que Correduría ganará en imagen, comodidad y vida comercial y, dado que esta calle está dentro del área restringida al tráfico dentro del Plan Respira, se reducirá también la contaminación acústica y ambiental”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.

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