Sevilla

El Ayuntamiento adapta el 010 a la lengua de signos

  • El servicio se presta a través de una aplicación de videoconferencia con intérpretes profesionales

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un servicio de interpretación y atención en Lengua de Signos Española (LSE). Con la implantación de este proyecto se pretende que los ciudadanos que tengan alguna discapacidad auditiva puedan acceder a la información proporcionada por el teléfono 010 de atención del Ayuntamiento y las empresas municipales de la misma manera que el resto de la población.

Para acceder a esta adaptación del canal de información LineaSevilla010 hay utilizar un programa informático llamado Oovoo, al que puede accederse desde internet o mediante descarga en el móvil, el ordenador o la tableta. Esta aplicación conecta mediante chat y videoconferencia con la centralita del 010, desde la cual un intérprete profesional de lengua de signos proporciona la información requerida por el ciudadano. El horario de atención es de lunes a viernes en horario de 08:00 a 18:00 de forma ininterrumpida.

Desde septiembre, el servicio también estará disponible en las oficinas de información de las sedes de los distritos, donde un funcionario atenderá a las personas sordas con la ayuda de un intérprete por videollamada.

La encargada de llevar a cabo la adaptación del sistema Oovoo a la infraestructura del Ayuntamiento de Sevilla ha sido Ayesa, la empresa sevillana dedicada a ingeniería de comunicaciones. Germán Real, el director general de Ayesa, realizó una simulación del funcionamiento de la herramienta, y explicó que se habían decidido por un sistema sencillo que permite "adaptarse a las necesidades de los ciudadanos".

El acto de presentación, encabezado por Juan Ignacio Zoido, tuvo lugar en la sala de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde destacó que esta herramienta "abre nuevas puertas a la vez que derriba muros" para facilitar la comunicación de vecinos con limitaciones auditivas. El alcalde mostró el "orgullo" que le supone la creación de este servicio que "va a ayudar a muchas personas".

También estuvieron presentes en el acto Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, área de la que depende el servicio LineaSevilla010, y Asunción Fley, delegada de Hacienda y Administración Pública y responsable de las innovaciones tecnológicas que el Ayuntamiento lleva a cabo.

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