Mejoras escolares

El Ayuntamiento aprovecha el verano para acometer obras en 23 colegios

  • El plan de mejoras estivales supone el 50% del presupuesto destinado este año a los centros educativos

  • Los trabajos se han iniciado ya en 13 escuelas

Juan Espadas visita las obras del San José de Calasanz junto a Carmen Castreño y Adela Castaño.

Juan Espadas visita las obras del San José de Calasanz junto a Carmen Castreño y Adela Castaño. / D. S.

En el verano los colegios se quedan vacíos de niños y llenos de hormigoneras. Las obras estivales han vuelto. Este año preelectoral, además, lo hacen a lo grande. El gobierno de Juan Espadas va a gastar casi tres millones de euros en mejorar 23 centros educativos, una inversión que supone la mitad del presupuesto anual que se destina al mantenimiento de los colegios. Los trabajos han comenzado ya en 13 de ellos. Las próximas semanas se sumará el resto. Se prevé que la mayoría de ellos acabe cuando comience el nuevo curso o, en caso de no hacerlo, no interfieran en el desarrollo de las clases.

Desde que llegó a la Alcaldía Espadas hizo de los colegios uno de los pilares de su mandato. Tanto empeño ha puesto en mejorar las instalaciones educativas de Infantil y Primaria –las de las enseñanzas medias competen a la Junta– que a los pocos meses de gobernar estableció un nuevo sistema para tramitar la petición de las mejoras. Al frente de este cometido situó a Adela Castaño, concejal de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. La edil socialista conoció bastante bien en la oposición las quejas de las AMPA por el estado de las instalaciones en las que estudian sus hijos. El alcalde ha intentado estos años que el presupuesto para los colegios no baje de los cinco millones anuales. Una partida que ha venido acompañada, además, de un plan de intervenciones ajustado a esa cantidad y “realista”.

Prueba de la importancia otorgada a dichos trabajos han sido las numerosas visitas que ha realizado a los colegios para anunciar en ellos las mejoras que se llevarían a cabo. Actuaciones que se ponen de relieve, especialmente, al llegar la época estival.

Reformas de verano en colegios sevillanos.

Este año, cuando faltan 11 meses para la cita con las urnas, no iba a ser menos. El regidor hispalense ha acudido esta mañana al CEIP San José de Calasanz, en el barrio de Triana. Lo ha hecho acompañado de Castaño y de la delegada de este distrito, Carmen Castreño. Este centro es una de las 13 escuelas en las que ya se han iniciado las mejoras que se acometerán en verano. En este caso servirán para ampliar el comedor, eliminar las barreras arquitectónicas y otras actuaciones en los accesos y los aseos. El importe de los trabajos se eleva a 150.000 euros.

Dentro de este lote, el presupuesto mayor se lo lleva el CEIP Arrayanes, en Alcosa, donde se invertirán casi 660.000 euros en construir un nuevo pabellón. A esta cantidad se añade otra de 187.000 euros para instalar la calefacción. Le sigue el Pedro Garfias, en el Distrito Macarena, con casi 500.000 euros que se emplearán en una reforma integral del edificio. Por orden de inversión continúan los colegios Hermanos Machado (186.000), el mencionado San José de Calasanz (150.000), Santa Clara (103.700), Jacaranda y Alfares (ambos con 80.000), Buenavista (78.200), Lope de Rueda (68.500), Nuestra Señora de la Paz (28.100), Ortiz de Zúñiga (25.500) y José María del Campo (22.200). En total, dos millones.

A ellos se añaden otras 12 intervenciones que se iniciarán en julio en los colegios Almotamid, Emilio Prados, Santa Catalina, Arrayanes (tercera actuación), Jorge Juan y Antonio Ulloa, Adriano, Menéndez Pidal, Anejo a la Normal, Toribio de Velasco, Fray Bartolomé de las Casas, Grupo España y Candelaria. En ellos se invertirán 800.000 euros. Estas partidas constituyen la mitad de la inversión que el presupuesto de 2018 destina a colegios. Para este año se contemplan 60 actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios