25 N | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento atiende más de 2.100 casos de malos tratos en tres años

  • Está prevista la apertura en 2020 de dos nuevos Centros de Atención a las Mujeres en Pino Montano y Cerro Amate

Manifestación en Sevilla contra la Violencia de Género

Manifestación en Sevilla contra la Violencia de Género / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM), ha atendido más de 2.100 casos de malos tratos en los últimos tres años. Cerca del 94% de estos expedientes fueron por violencia cometida sobre la mujer por parte de sus parejas o exparejas, según datos del gobierno local.

Los Centros Integrales de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género se definen como un servicio multidisciplinar para la información, asesoramiento y atención a las mujeres en dificultad social por razón de su género desde la administración local.

"Estos centros constituyen una red esencial y sin coste para la mujer de atención integral desde el ámbito municipal", señalan desde el gobierno local. "En ellos se ofrece información, asesoramiento y atención a mujeres residentes en Sevilla en materia de igualdad, información y atención a mujeres que puedan estar sufriendo cualquier tipo de violencia de género, así como situaciones específicas en relación a aquellas situaciones de desventaja o dificultad social que puedan soportar por razón de género".

Los CIAM están distribuidos en seis zonas de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto ampliar en 2020 esta red básica de atención a mujeres con dos nuevos equipos técnicos para atenuar la elevada demanda de atención existente en dos de las zonas de atención, como son Macarena-Norte y Cerro-Su Eminencia. En concreto, los nuevos centros se ubicarán en Pino Montano y Cerro Amate.

Los datos de atenciones recogidos por estos equipos durante el período comprendido entre 2016 hasta septiembre de 2019 muestran la dimensión que la violencia de género tiene en la ciudad y la importancia del trabajo que se realiza con las mujeres. Así, en los últimos tres años, los CIAM han abierto 3.671 expedientes, de los cuáles casi el 58% (2.127) de estos casos lo fueron por motivos de violencia de género.

De estos 2.127 casos abiertos, el 93,4% fueron por malos tratos sobre las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. El 3,7% fueron cometidos por otros miembros del núcleo familiar, y el 2,9 % restante lo fue por otros tipos de violencia, como la prostitución o trata.

Si se analizan las nacionalidades de las mujeres atendidas, en torno al 87% son de nacionalidad española. El 5,5% son de América del Sur, el 3,5% de nacionalidad marroquí y el 4% restante pertenecen a otras nacionalidades.

En cuanto a las edades de las mujeres, el 60 % corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años. El segundo colectivo con más casos es el grupo de edad entre los 20 y 30 años (18%). Le sigue el grupo de mujeres entre los 50 y los 60 años (13%); las féminas de más de 60 años (5,33) y, por último, las mujeres entre 16 y 20 años (3,67 %).

"La finalidad de estos centros es mejorar la calidad de vida de las mujeres de Sevilla y facilitar el acceso a los derechos y a los recursos que tiene la mujer como ciudadana, dando respuesta a cualquier situación de dificultad en la que pudiera estar inmersa", añaden desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios