Sevilla

El Ayuntamiento coloca 20 millones en depósitos a plazo fijo

  • El PSOE censura una operación que considera inadecuada en tiempos de crisis

El gobierno ha decidido buscar en los bancos la rentabilidad a un dinero sobrante. La Hacienda local ha decidido colocar 20 millones de euros en depósitos a plazo fijo a diferentes tipos de interés, según se detalla en el libro de resoluciones de la junta de gobierno local que aprobó esta decisión. El reparto es el siguiente: en Unicaja se colocan 14 millones de euros durante un mes a un 4,50% de interés, y en el Banco de Sabadell un depósito de cuatro millones de euros por un plazo de tres meses al 3,85% y otro de dos millones por seis meses al 4%. El Ayuntamiento realizó una convocatoria a las distintas entidades financieras en la que también presentaron ofertas el BBVA, Banco Popular, La Caixa, Bankia y Banesto, según se detalla en la documentación que informa sobre la operación de "rentabilización de los excedentes de tesorería" con la finalidad de "tener suficiente liquidez con objeto de hacer frente a los pagos comprometidos por el Ayuntamiento".

El Grupo Socialista ha criticado esta operación al considerar que una administración pública, como es el Consistorio, no puede dedicarse a la búsqueda de la rentabilidad del dinero. La concejal Susana López fue rotunda a este respecto después de analizar los detalles de la operación: " No es de recibo que en tiempos en que las familias lo están pasando tan mal, en una ciudad en la que se roza la cifra de 90.000 parados y con las empresas cerrando, una administración pública se dedique a obtener rentabilidad de un dinero sobrante en lugar de traducir ese remanente en servicios y en promoción del empleo". Por este motivo, la misma concejal anunció la próxima acción de su grupo dentro la labor de fiscalización que le corresponde como oposición municipal: "Vamos a pedir explicaciones formales al gobierno sobre esta operación. Ya le advertimos a la delegada de Hacienda, Asunción Fley, que iba a tener un superávit y, por lo tanto, le preguntamos a qué iba a destinar ese dinero. Le advertimos en ese mismo Pleno que lo dedicara a atender a los ciudadanos, pero lo ha metido en los bancos".

López destaca que esta operación de tesorería dejará paralizada una partida de 20 millones: "La rentabilidad será de cien mil euros, en vez de buscar otro tipo de rentabilidad, como sería la inversión en formación para el empleo. Se ha tomado una decisión que no es nada buena, sobre todo cuando todo indica que la situación económica va a empeorar tras una leve mejoría meramente estacional. Que el gobierno no diga más que no tiene dinero para la formación para el empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios