DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Movilidad

El Ayuntamiento elige las dos empresas que alquilarán hasta 2.000 patinetes eléctricos

  • La comisión selecciona a la UTE Reby Rides-Maratunes Gestion y a la sueca Voi Technology

Un usuario de patinete eléctrico por la ronda histórica.

Un usuario de patinete eléctrico por la ronda histórica. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha elegido las dos empresas colaboradoras para el proyecto piloto de implantación en Sevilla de un sistema de explotación en alquiler de patinetes eléctricos.

Tras las valoraciones realizadas por la comisión técnica han obtenido la máxima puntuación, de acuerdo con el baremo aprobado en la convocatoria pública, la UTE conformada por las empresas españolas Reby Rides y Maratunes Gestion y la empresa sueca Voi Technology.

El proyecto piloto establece que estas dos empresas tendrán una autorización especial para instalarse en la ciudad durante un periodo de prueba de 18 meses y con un máximo de 1.000 unidades cada una (2.000 en total).

Los puntos de estacionamiento para este servicio serán los determinados por la ordenación aprobada conforme al proyecto SIG de definición de las áreas de estacionamiento aprobado, que será llevado a efecto por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores.

La comisión de selección, una vez aprobadas las exclusiones de ofertas por motivos administrativos, ha evaluado un total de ocho propuestas de distintas empresas para la colaboración en el proyecto piloto. De estas la UTE conformada por Reby Rides (implantada en ciudades como Zaragoza) y Maratunes Gestion y la sueca Voi Technology (con presencia en grandes ciudades de distintos países europeos) han obtenido las puntuaciones más altas.

En el proceso de selección se han valorado distintos criterios técnicos que responden al modelo de servicio que se quiere implantar con este proyecto piloto en la ciudad de Sevilla. En primer lugar, se ha valorado con hasta 20 puntos sobre 100 la fiabilidad y la calidad de los vehículos de movilidad personal evaluando cuestiones como los frenos de discos, frenos en las ruedas, señalización audible, patas de cabra, potencias iguales o inferiores a 250 w o la garantía individual de accidentes para los usuarios.

En segundo lugar, se ha evaluado con hasta 35 puntos, el sistema de estacionamientos ofertados. Concretamente, se ha valorado que cuenten con sistemas de vigilancia de estacionamientos con mínimo de tres personas a jornada completa, que tengan un sistema tecnológico para controlar un correcto estacionamiento mediante fotos, o un sistema tipo anclaje y balizamiento con geolocalización para evitar el uso de estacionamientos indebidos.

También se ha valorado en la convocatoria la eficiencia energética y la contribución a la lucha contra el cambio climático con 25 puntos sobre 100. En este sentido, se ha evaluado que las propuestas cuenten con vehículos para los traslados de patinetes de cero emisiones, que tengan baterías extraíbles y recargables que reduzcan emisiones, que usen componentes que contribuyan a un modelo de economía circular o que las recargas las realicen con energía 100% verde.

Uno de los patinetes de Reby, que tiene presencia en 12 ciudades europeas. Uno de los patinetes de Reby, que tiene presencia en 12 ciudades europeas.

Uno de los patinetes de Reby, que tiene presencia en 12 ciudades europeas. / M. G.

Asimismo, y siguiendo el modelo de criterios sociales para la contratación pública del Ayuntamiento, se han reservado hasta 15 puntos para las ofertas que acrediten estabilidad laboral de la plantilla, contrataciones de personas en situación de exclusión social, patentes o derechos de propiedad intelectual sobre los patinetes, un plan de igualdad o que participen en proyectos de innovación europeos.

Por último, y para contribuir al éxito del proyecto piloto, se han reservado cinco puntos para la empresa que oferta la realización de campañas de buen uso de los patines, seguridad vial o promoción de la movilidad sostenible en la ciudad.

Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y de la bicicleta. Este proceso lo hemos realizado con total transparencia y con unos criterios claros que responden al modelo que queremos en la ciudad para que esta actividad se desarrolle de forma ordenada y reglada.

Hemos recibido buenas propuestas para colaborar en este proyecto piloto, y se ha hecho una selección con toda la seguridad jurídica, basada en unos criterios claros y públicos. Ahora, el objetivo es que esta prueba sea un éxito y se consolide como un sistema de transporte sostenible más en la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios