Calle Rioja
Francisco Correal
El Muro de los Navarros se fue a San Lorenzo
El Ayuntamiento de Sevilla anuncia su disposición firme a luchar contra el fraude en las placas de señalización de los vados tras haber comprobado que el 20% de las actuales son falsas. El Consistorio cambiará el modelo de las placas que prohíben el estacionamiento delante de los garajes, impondrá un modelo homologado y estudia ya las posibles sanciones para castigar el uso de señales indebidas o por las que no se hayan abonado previamente las tasas estipuladas.
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el nuevo modelo de placas, que los ciudadanos podrán recoger en la Agencia Tributaria de Sevilla en lugar de adquirirlas particularmente como hasta ahora. La portavoz del gobierno local, Nieves Hernández (PSOE), admitió el alto fraude detectado en esta materia: "El actual sistema de adquisición privada de placas de vado directamente por el ciudadano lo posibilita". Añadió que se ha encargado un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento sobre la posibilidad de sancionar a quien sigan usando las placas actuales.
Hernández precisó que se remitirán avisos a los actuales titulares para la retirada de las nuevas placas entre septiembre y diciembre del presente año, ya que las antiguas señales estarán vigentes hasta finales de año, y en 2011 se harán inspecciones para regularizar la situación y detectar el fraude. Las tarifas actuales para obtener permiso para instalar las placas de vado oscilan entre los 7,5 y los 14 euros semestrales, sin distinción según haya o no rasante. La única diferencia viene establecida por la categoría económica asignada a la calle en las ordenanzas al respecto.
El objetivo de este modelo único de placa de vado es lograr "mayor seguridad jurídica para los titulares de licencias municipales de ocupación de vía pública para acceso de entrada de vehículos a garajes", así como para "los operadores de tráfico en relación con los vados". La nueva placa de vado tendrá un coste cero si el vecino realizó el alta a partir del 21 de noviembre de 2003, que es la fecha de entrada en vigor del vigente reglamento de circulación. Y costará 45 euros si lo hizo con anterioridad a esta fecha. Las comunidades de propietarios se beneficiarán de una reducción del 10%. Actualmente existen dadas de alta en el padrón fiscal un total de 27.659 placas de vado.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios