Sevilla

Así es el plan de tráfico por el corte de la Avenida de las Razas

El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo miércoles un plan de tráfico por las obras en la Avenida de las Razas

El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo miércoles un plan de tráfico por las obras en la Avenida de las Razas / Dpto. de Infografía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad en coordinación con el Distrito Sur, el Distrito Bellavista-La Palmera, la empresa metropolitana de aguas Emasesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, establece a partir del miércoles, 17 de agosto, un plan de tráfico con alternativas al corte total de la Avenida de Las Razas, entre las calles Páez de Rivera y Padre García Tejero, con motivo de las obras de ampliación del colector emisario Puerto.

En concreto, el plan de tráfico implica una reordenación de las vías aledañas a la Avenida de las Razas y el interior del barrio de Reina Mercedes para facilitar las distintas alternativas y los desvíos. Por un lado, el tráfico procedente del Puente de las Delicias y Glorieta de Moliní por Avenida de las Razas en sentido sur deberá desviarse hacia Páez de Rivera y Cardenal Ilundain como alternativa para acceder a la Avenida de la Palmera. Y, justo en el lado opuesto, los vehículos que proceden de la SE-30 cogerán sentido hacia la Palmera.

Por su parte, la calle Padre García Tejero queda como acceso para los residentes al barrio. En consecuencia, los itinerarios alternativos para sortear las obras son a través de SE-30 hacia salida hacia la Avenida de la Palmera o SE-30 salida por la Avenida Juan Pablo II.  

Plan de tráfico propuesto para el corte de la Avenida de las Razas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Plan de tráfico propuesto para el corte de la Avenida de las Razas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Plan de tráfico propuesto para el corte de la Avenida de las Razas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Mientras, el acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Punta del Verde se podrá realizar desde Padre García Tejero y calle Tarfia tras habilitarse un nuevo acceso. Igualmente, hasta la gasolinera existente en la Avenida de las Razas se podrá acceder a través de Tarfia y Profesor García González.

Por último, para el acceso al muelle de Tablada se utilizará el enlace de Heliópolis y la calle Tarfia se ha habilitado, además, para acceder al colegio público La Raza. Emasesa distribuyó la información a los vecinos sobre los desvíos a finales de julio.  

Accesos recomendados. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Accesos recomendados. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Accesos recomendados. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Proyecto estratégico Sevilla

El proyecto, estratégico para la ciudad y enmarcado en el Plan Director de la Cuenca Sur, mejorará la capacidad de evacuación de aguas pluviales en los barrios del Juncal, Tiro Línea y Plantinar, entre otras zonas de la cuenca, lo que permitirá evitar inundaciones reincidentes en periodos de lluvias torrenciales, además de hacer posible que las aguas vertidas al Guadaíra, estuario del Guadalquivir y entorno de Doñana sean de mejor calidad.  

Este es un proyecto estratégico de ciudad que ha requerido una coordinación durante mucho tiempo por parte de varias administraciones públicas y áreas municipales con un importante componente medioambiental. Este plan de tráfico se ha diseñado para redistribuir el flujo de la circulación de la Avenida de las Razas y garantizar las salidas y entradas a la ciudad a través de esta zona. Una obra de gran calado y un ejemplo de que la ciudad avanza, se moderniza y hace frente a sus compromisos medioambientales y con los vecinos”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.     

Las obras servirán para la reordenación y mejora del sistema de saneamiento de Emasesa y conectarán las cuencas Norte (EDAR – Estación depuradora) San Jerónimo) y Oeste (EDAR Tablada) vehiculando sus caudales hacia la EDAR Copero, que adaptará sus instalaciones con una tecnología para el tratamiento de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana. En este proceso se contempla también una nueva EBAP (estación de Bombeo) Tamarguillo que garantizará la capacidad hidráulica de la red de saneamiento existentes. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido reuniones con los vecinos para abordar los problemas de las inundaciones y han podido comprobar las enormes dimensiones de esa nueva y estratégica infraestructura y que obligan al corte total de la Avenida de las Razas en el tramo citado. De hecho, se trata de un colector de 6 por 6 metros y que se instala a 8 metros de profundidad para conseguir vehicular el agua a sus cauces naturales con la mayor rapidez posible eliminando cualquier posibilidad de inundación. 

93 millones de inversión

El montante total de estas obras de adecuación y renovación de la red de tratamiento de aguas residuales que atienden bajo convenio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) (80 %) y Emasesa (20 %) asciende a 93 millones de euros contando con la aportación de un 60 % de la Unión Europea a través del programa de los fondos FEDER.  

A través del acuerdo firmado en 2020 y que se encuentra en ejecución, se realizara la adaptación del EDAR Copero como un centro de primer nivel, eficiente y sostenible; además de la nueva conexión de los colectores Norte  Oeste para que las aguas residuales se canalicen hacia Copero dejando sin uso las EDAR de San Jerónimo y Tablada. 

La CHG y Emasesa han apostado por una ambiciosa estrategia para adaptar la red de tratamiento de aguas residuales, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y adaptar la red a la normativa europea, subrayando el empeño por restablecer los objetivos ambientales de Doñana, poniendo en valor la evitación de vertidos que pudieran poner en peligro la situación ambiental de todo el entorno del parque natural.  

Toda esta intervención, desarrollada en el periodo 2021-2023, supone una inyección de inversión pública en un proyecto financiado con fondos europeos y vinculado a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad que superará los 220 millones de euros, contribuyendo, además, a la reactivación económica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios