DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento afrontará la rehabilitación integral de los Pajaritos junto al Patronato de la Vivienda

Una de las calles del barrio de Los Pajaritos en Sevilla.

Una de las calles del barrio de Los Pajaritos en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Una colaboración que será enormemente productiva. El Ayuntamiento y la Real Fundación Patronato de la Vivienda, organismo que preside el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, han firmado en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración para la rehabilitación integral de la barriada de Los Pajaritos. El acuerdo permitirá combinar los recursos municipales, a través de Emvisesa y la delegación de Bienestar Social; y el amplio conocimiento y la posibilidad de abrir vías de financiación del Patronato para conseguir la ansiada transformación de uno de los barrios más deprimidos de España.

"Vamos a compartir el modo de intervención", ha explicado el alcalde, Juan Espadas, que ha comparecido con monseñor Asenjo en el Arzobispado de Sevilla para explicar el importante acuerdo. El alcalde ha reconocido que era necesario estudiar otras fórmulas para rehabilitar Los Pajaritos tras constatar las dificultades que ha presentado la fórmula de derribar los antiguos bloques y construir unos nuevos, con la necesidad, además, de tener que realojar a las familias.

Con la nueva fórmula, que se podría trasladar a otros barrios deprimidos en función de su resultado, se actuarán en 1.500 viviendas de Nazaret-Los Pajaritos. De ellas, 474 son de titularidad municipal, por las que se empezaría; y otras 1.180 son de propiedad privada que en su día fuera promovida por el Patronato.

Las actuaciones que se llevarán a cabo abarcarán mejoras en la adecuación funcional de las viviendas, nuevos equipamientos, creación de espacios libres de uso público, mejorar en la eficiencia energética, mejoras de los recursos hídricos, supresión de las barreras arquitectónicas, mejoras en las condiciones de habitabilidad comunitarias y mejoras en las condiciones de habitabilidad privativa.

"Queremos que haya avances importantes en los próximos cuatro años. Era necesario buscar otras fórmulas para la rehabilitación integral. Este modelo permite fórmulas de financiación mucho más potentes", ha resumido Juan Espadas.

Por su parte, monseñor Asenjo, tras repasar las importantes actuaciones realizadas por la Real Fundación Patronato de la Vivienda en su más que centenaria historia, ha defendido el derecho que tener una vivienda es un derecho fundamental, como recalca la doctrina social de la Iglesia: "Es muy difícil para una familia salir adelante si no tiene una casa donde vivir. Esta colaboración para los próximos cuatro años es en favor de los más pobres de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios