Sevilla

Sevilla se vuelca para acabar con el estigma y la discriminación hacia personas con VIH

Jóvenes sevillanos en las actividades de las jornadas de VIH

Jóvenes sevillanos en las actividades de las jornadas de VIH / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Salud organiza unas Jornadas de prevención de VIH dirigidas a jóvenes de centros educativos de la ciudad en el Centro Polivalente Virgen de los Reyes.

La delegada de Salud, Silvia Pozo, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es "ofrecer a la población juvenil, un conjunto de actividades que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad". A este respecto, Pozo ha indicado que "también se promueve la prevención del estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH. Todo ello, de una forma lúdica y participativa". 

En estas actividades participan cerca de 900 jóvenes, de entre 15 y 18 años, pertenecientes a diferentes centros educativos de la ciudad. En total hay seis dinámicas diferentes en las que los participantes se involucran con el objetivo de tomar conciencia de las diferentes estrategias de prevención e información y se desarrollan en forma de juegos y talleres.

La RED del VIH

Durante estas jornadas también se desarrolla 'La RED del VIH'. Se trata de un espectáculo dinámico y participativo, basado en una trama en la que participan jóvenes elegidos con anterioridad (en consenso con el profesorado y alumnado). Consiste en una actividad grupal que interactúa con los participantes a través de una actriz que dinamiza y contiene elementos audiovisuales para asentar conceptos de prevención y cadena de transmisión del VIH. En este espectáculo también se proyectan videos de la Campaña municipal de sensibilización frente al estigma y la discriminación hacia personas con VIH.

Estas actividades están implementadas por profesionales de la Sección de Promoción de Salud del Servicio de Salud de la Delegación de Salud, Consumo, Cementerio y Protección Animal con la colaboración especial de voluntarios de Adhara, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y Stop.

Se suman 159 talleres de prevención de VIH e ITS y 259 de educación afectivo sexual, que se implementarán a lo largo del curso escolar y donde participarán más de 10.000 jóvenes de más de 80 centros de Secundaria. Además, se desarrollarán 63 talleres de educación sexual con la participación de 634 personas con discapacidad intelectual.

Actos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El próximo 1 de diciembre, por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su área de Salud, organizará una acción de calle para sensibilizar a la población acerca de la importancia del conocimiento y la información para prevenir el estigma. Se instalarán 3 unidades de totems táctiles con aplicación interactiva integrada con el Test del Estigma. El objetivo de este test no es superarlo, si no el simple hecho de realizarlo y de adquirir información.

Según la delegada de Salud, Silvia Pozo, esta prueba "no entiende tanto de prevalencia, sino de frenar la propagación del estigma porque pone en mayor riesgo a las personas con VIH que desconocen su estado serológico a la vez que genera odio e invisibiliza a las personas que son conscientes de su estado yviven con VIH". 

Esta acción de calle se realizará en la Plaza Nueva desde las 10:00 hasta 19:00 horas y en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. De esta manera, concluye la Campaña de sensibilización frente al estigma y la discriminación hacia personas con VIH, cuyo objetivo plantea el reto de la eliminación del estigma y la discriminación hacia quienes padecen esta enfermedad, factores fundamentales para su calidad de vida y bienestar.

Por la tarde, a las 17:00, la asociación ADHARA leerá un manifiesto en el Memorial de las víctimas del Sida y de las personas que viven con VIH, situado en la Alameda de Hércules (próximo esquina con la calle Barco).

Monumentos de rojo

La campaña ha constado, además de todas las actividades mencionadas, de la instalación de banderolas, mupis y lonas en distintos edificios municipales de la ciudad, sedes universitarias y estaciones de transporte.

Hay que añadir último acto será la iluminación en rojo diferentes fuentes de la ciudad durante la noche del próximo 1 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios