Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Operación kilo Primavera 2021

Banco de Alimentos de Sevilla: Solidaridad, kilo a kilo

  • Llamamiento de los voluntarios del Banco de Alimentos para la participación en la Operación Kilo Primavera con el mayor reto de los últimos años: alcanzar los 600.000 kilos de comida

Varios voluntarios organizan los alimentos en el interior de los almacenes en el Polígono Store.

Varios voluntarios organizan los alimentos en el interior de los almacenes en el Polígono Store. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla necesita más solidaridad. Los voluntarios del Banco de Alimentos de Sevilla hacen un llamamiento a participar en la Operación Kilo Primavera que comenzó el pasado 31 de mayo con un ápice de cierta normalidad, con la vuelta de los colaboradores informativos a los supermercados, y que continuará hasta el próximo 11 de julio. Y es que, tras más de un año en el que todo aquello que nos parecía normal ha dejado de serlo, esta operación de recogida llega en un momento crucial y necesita de todo apoyo de la ciudadanía de la provincia de Sevilla debido al estancamiento del 25% de beneficiarios más respecto al periodo anterior a la pandemia.

Bajo el lema #sumatealaoperacionkilo, la campaña conserva el formato de las últimas ediciones, con la novedad del voluntario informativo en los supermercados, pero con los mismos canales virtuales para hacer las donaciones: a través de la web www.supersolidario.com, sistema por el que todos los donantes pueden realizar la compra de cestas básicas de alimentos o bien, elegir productos determinados; mediante donaciones en caja en diferentes cadenas de distribución que irán participando a lo largo de la campaña (de momento, Mercadona, Supermercados El Jamón y MAS y próximamente, los días 25 y 26 en los Supermercados DIA); grandes recogidas de alimentos en empresas, colegios y otros organismos; y transferencias a través del código de bizum 33495, eligiendo la opción "realizar un donativo o aportación solidaria", o diferentes números de cuentas habilitados para la ocasión. Otra novedad este año, es la posibilidad de hacerse donante habitual de la Fundación

La Operación Kilo Primavera es una iniciativa solidaria que desarrolla el Banco de Alimentos de Sevilla cada año por esta época para poder garantizar la distribución de comida en el resto del año, en esta ocasión, con el añadido de las mayores necesidades generadas por la crisis desencadenada por la pandemia sanitaria. "El 2020 fue un año muy duro para el banco. En todo el año tuvimos que atender a más de 64.000 personas y aumentar el número de kilos distribuidos, que llegó a superar los siete millones. Podemos decir que ha sido un año en el que muchas familias han encontrado en el Banco de Alimentos las coberturas de su alimentación básica y, por supuesto, todo esto fue posible gracias a la ayuda de cada uno de vosotros", manifiesta el presidente de la Fundación, Agustín Vidal.

El 2021 arrancó con señas claras de mejoría sanitaria, gracias al avance de la vacunación, pero, sin embargo, "el Banco de Alimentos de Sevilla no ha vuelto a ser el mismo de antes", destaca Vidal. "El número de beneficiarios aún no ha descendido a los números que atendíamos antes de la pandemia. Ahora mismo, alrededor de 50.000 personas reciben nuestra ayuda, por lo que sigue siendo necesario que el Banco de Alimentos trabaje y vuelva a poner en funcionamiento toda la maquinaria necesaria para realizar recogidas de alimentos como éstas, que son las que proporcionan y mantienen el stock de alimentos necesarios para cubrir dichas necesidades, sobre todo, de cara a los meses estivales", añade.

El cartel que anuncia la Operación Kilo Primavera del Banco de Alimentos de Sevilla. El cartel que anuncia la Operación Kilo Primavera del Banco de Alimentos de Sevilla.

El cartel que anuncia la Operación Kilo Primavera del Banco de Alimentos de Sevilla.

El objetivo de la campaña es llegar a los 600.000 kilos de alimentos, que suponen 100.000 más que en la edición anterior. "Conseguir este objetivo nos proporcionaría la tranquilidad y estabilidad en el stock de nuestros almacenes de cara a los próximos meses", señala el presidente de la Fundación, al tiempo que advierte de que, en caso de no alcanzar esta meta, "el Banco no podrá proporcionar a sus entidades colaboradoras todos los alimentos básicos que los beneficiarios necesitan para cubrir sus necesidades, pudiendo quedar un porcentaje de estos desatendidos o provocar una merma en las cantidades distribuidas".

De ahí la importancia de esta campaña y el necesario empujón que necesita de todos, tras un inicio "más lento" del esperado. "Tenemos confianza en que los sevillanos vuelvan a demostrar una vez más la solidaridad que hay en esta provincia por lo que aprovecho para hacer un llamamiento a la colaboración. Como siempre decimos, el Banco de Alimentos de Sevilla lo construís vosotros. Es el banco de Sevilla y de todos los sevillanos", destaca Vidal, quien concreta que los alimentos más necesarios son aquellos que configuran la alimentación básica: arroz, pastas, legumbres, aceite, leche, conservas de carne, pescado y verduras, sopa y cremas, alimentos infantiles, galletas, entre otros, con los que, además, añade, "se fomenta una dieta equilibrada y variada".

Los retos, tras un año duro y en el que la Fundación se vio obligada a reinventarse, siguen siendo muchos. "En el Banco de Alimentos de Sevilla estamos constantemente pensando y estudiando para mejorar nuestra gestión y trabajo diario. Entre los retos que tenemos marcados está optimizar la captación y entrega de alimentos, mejorar los procesos y reducir los costes logísticos a corto, medio y largo plazo, mantener y asegurar la estabilidad financiera del BAS, potenciar la participación de personas voluntarias, implementar acciones para luchar contra el despilfarro de alimentos; y por último, desarrollar acciones y programas en el ámbito de la intervención social", explica el presidente. Por otro lado, desde el organismo también se invita a todo aquel que quiera colaborar haciéndose voluntario a ponerse en contacto con el Banco a través del correo voluntarios@bancodealimentosdesevilla.org.

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla repartió durante el 2020 hasta 7.034.089 kilos de alimentos entre sus beneficiarios de toda la provincia a través de las más de 290 entidades colaboradoras de reparto y consumo. Cantidad entre la que aproximadamente cuatro millones de esos kilos son fruto de la recuperación de excedentes de la industria agroalimentaria. "Ese es otro de nuestros objetivos principales, la lucha contra el despilfarro de alimentos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios