Patrimonio municipal

El antiguo Bandalai de Sevilla será sede de una fundación con fines sanitarios

Estado de abandono en el que se encuentra la antigua sede del Bandalai.

Estado de abandono en el que se encuentra la antigua sede del Bandalai. / D. S.

Desde que comenzara su andadura en el año 2012, la Fundación SSG desarrolla su actividad en diferentes líneas de trabajo y actividades dentro del ámbito sanitario. En ese sentido, la entidad sin ánimo de lucro abarca desde la creación de espacios seguros y cardioprotegidos o formación en el ámbito de Emergencias Sanitarias, hasta el desarrollo de innovadores programas en materia de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) apoyando a los profesionales sanitarios tan esenciales en estos momentos.

La última de sus propuestas en innovación, es la puesta en marcha del proyecto de Formación, Investigación y Divulgación en el ámbito de la salud; que tendrá como sede el edificio situado en Avenida María Luisa, 4, el antiguo Bandalai, que se encuentra a escasos metros del Casino de la Exposición y cuyo estado de conservación ha sido motivo de queja reciente por parte del PP.

Así se ha acordado en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla celebrada este viernes, donde entre otros asuntos, se ha establecido de forma oficial la concesión administrativa a la fundación sobre dicho inmueble.

Tres servicios fundamentales

Para el impuso de este proyecto, se ha propuesto un completo programa de actividades que se articulará en torno a tres ejes fundamentales: espacios para el fomento de la formación y el empleo en el campo sanitario, con áreas de formación escolar destinadas a colegios y entidades sociales, aulas para la creación de una Escuela de Emergencias Sanitarias, programas de formación para el fomento de las actuaciones de voluntariado sanitario; así como actuaciones específicas para la cualificación e inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

También servirá de apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico y social en el sector de lasalud, con localizaciones específicas dentro del edificio para albergar distintos programas de I+D+i.

De igual forma, servirá para fomentar la divulgación y difusión en el ámbito de la salud y las emergenciassanitarias. Se destinarán emplazamientos capacitados para albergar conferencias, seminarios, jornadas y sesiones formativas e informativas. De esa forma, se reutilizará buena parte del gran espacio que ocupaba la antigua sala nocturna para un salón de actos, conferencia y exposiciones.

Dentro de la propia instalación, se llevarán a cabo una serie de acciones colaborativas con el Ayuntamiento de Sevilla, cuya finalidad principal será la de contribuir a la consecución de los objetivos del programa municipal Sevilla, ciudad por la cardioprotección. Se trata de una acción que busca promover conjuntamente con el Ayuntamiento estilos y hábitos de vida saludable, formación para el empleo en el ámbito de la salud, fomento de un cuerpo de voluntarios con formación sociosanitaria, la organización de conferencias, charlas, coloquios de expertos de las áreas sanitarias y/o sociosanitarias y el desarrollo de líneas de investigación einnovación del ámbito sanitario o sociosanitario para su posterior implementación en la ciudad.

La rehabilitación 

Fundación SSG procederá de forma inmediata a rehabilitar el edificio existente que actualmente se encuentra en situación de abandono tras el cierre de la emblemática sala de ocio nocturno, con lo que recuperará este espacio. Recordemos que este edificio fue levantado a principios de los años 90 por Jesús Quintero, a partir de un proyecto realizado por el catedrático Rafael Manzano.

El proyecto de rehabilitación y adaptación de este edificio a los nuevos usos dotacionales han sido encargados por Fundación SSG a la reconocida arquitecta María Luisa Álvarez, autora de entre otrossingulares proyectos, del denominado Jardín de las Cigarreras.