Sevilla

Bioimpresión en 3D de corazones infantiles con firma sevillana

  • Profesionales del Virgen del Rocío y Digitálica lideran un proyecto internacional para planificar cirugías por todo el mundo vinculadas a malformaciones congénitas.

Pediatras, cirujanos cardiovasculares, ingenieros e investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y de la spin off del Sistema Andaluz de Salud, Digitálica, lideran un proyecto internacional de bioimpresión en 3D de corazones infantiles dirigidos a la planificación de intervenciones quirúrgicas por todo el mundo, principalmente vinculadas a las malformaciones congénitas.

Imágenes: Historia de Luz

El proyecto internacional, que ya ha sido premiado por la Sociedad Europea de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas, fue puesto en práctica por primera vez en una bebé holandesa de tres meses que nació con una malformación congénita y que fue desarrollado por el Hospital Universitario de Leiden en una delicada intervención. Su éxito ha hecho posible que ahora se cumpla el primer aniversario de la intervención y que ya hayan sido otros 30 niños de diferentes páises del mundo los beneficiados.

Los defectos cardíacos son las malformaciones congénitas más frecuentes en los niños. Ocho casos por mil recién nacidos vivos. Y constituyen la principal causa de mortalidad durante el primer año de vida. El hecho de que cada malformación sea única y la pequeña dimensión de los corazones de bebés de apenas unos meses hacen más compleja este tipo de intervenciones.

Este proyecto de investigación con biomodelos ya ha sido utilizado por nueve centros hospitalarios de España, Reino Unido, Holanda, Alemania y Líbano con una satisfacción del cien por cien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios