TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Un equipo sevillano crea corazones de plástico para mejorar la cirugía

  • Los biomodelos han permitido planificar 23 operaciones a niños con severas cardiopatías congénitas, con resultados muy positivos.

Un equipo de investigadores liderado por el pediatra Israel Valverde, especializado en Cardiología, ha desarrollado biomodelos de corazón en tres dimensiones de niños con graves cardiopatías congénitas que permiten a los cirujanos ensayar y diseñar la intervención quirúrgica con mayor precisión. "Es un paso más a las pruebas de imagen como pueden ser los TAC y las resonancias, que son en dos dimensiones", explica el investigador principal. A sus 35 años, el doctor Valverde, apoyado por un equipo de especialistas e ingenieros, ha obtenido resultados muy satisfactorios que han llevado a los especialistas del Hospital Infantil a utilizar estos biomodelos de manera rutinaria. Una vez que se validen los resultados el próximo año, este sistema se incorporará entre los servicios del Virgen del Rocío.

El biomodelo se desarrolla mediante las pruebas por imagen a las que se someten los pacientes y que son procesadas por un sistema informático innovador. Una vez diseñado en 3D, el biomodelo se imprime de modo que el cirujano cardiovascular y el cardiólogo pueden manejarlo e incluso simular intervenciones antes de entrar en el quirófano. Este avance favorece la seguridad del especialista, ya que reduce imprevistos y acorta los tiempos de quirófano, de modo que mejora la supervivencia.

Para fabricar estos corazones el equipo del Virgen del Rocío se ha apoyado en el sistema VirSSPA de realidad virtual que el equipo de Cirugía Plástica y Maxilofacial comenzó a ensayar hace casi una década. Se trata del sistema que se empleó en el Virgen del Rocío para diseñar el primer trasplante de cara en 2010, que ahora ha comenzado a aplicarse para mejorar la cirugía de cardiopatías en niños, intervenciones de gran complejidad. Hasta la fecha el equipo de investigación ha desarrollado biomodelos para 23 intervenciones pediátricas realizadas en distintos puntos del mundo, la mitad de las cuales son pacientes del Infantil.

Para desarrollar este proyecto de investigación el equipo ha contado con fondos del Instituto Carlos III y la consejería de Salud.

Tras su residencia en el Hospital Infantil, el pediatra Israel Valverde cursó su doctorado en el King College de Londres, donde se especializó en cardiopatías congénitas y técnicas por imagen. Tras mantener un encuentro con el doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados, comenzó el proyecto de fabricar corazones a modo de bimodelos para mejorar la cirugía de cardiopatías congénitas. "El corazón de un niño es muy pequeño y late, lo que supone una gran complejidad en quirófano", explica. Los corazones impresos en plástico al modode moldes del órgano vital de un niño permiten acceder a ángulos ciegos y mejorar las decisiones de los especialistas para elegir el mejor tratamiento en cada caso.

A la presentación de los resultados, este miércoles en el Hospital Infantil, junto al equipo de Valverde, acudieron numerosos responsables sanitarios y políticos. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, mostró su "sorpresa" ante el avance y lo reconoció como "ejemplo" en la apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación y la innovación. Durante su presencia en el Infantil, una doctora especializada en Oncología, Palma Solano, aprovechó la ocasión para arrancar de la presidenta andaluza su colaboración con la carrera solidaria Tus kilómetros nos dan vida, contra el cáncer infantil, que se celebrará en Sevilla el 18 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios