Urbanismo

Bloques de siete plantas para 241 pisos frente al cementerio

  • La reurbanización de la parcela de San Jerónimo incluye usos terciarios, una zona ajardinada y una nueva calle

La parcela del barrio de San Jerónimo estuvo ocupada por actividades industriales.

La parcela del barrio de San Jerónimo estuvo ocupada por actividades industriales. / José Ángel García

Bloques de hasta siete plantas para 241 viviendas frente al cementerio de San Fernando. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado de manera inicial la modificación del estudio de detalle que ordena urbanísticamente el sector denominado ARI-DMN-05 Arteferro-Citroen, una parcela del barrio de San Jerónimo que estuvo ocupada por actividades industriales y cuyas naves e instalaciones ya se encuentran demolidas.

Su desarrollo urbanístico se planteó hace más de una década a través de un estudio de detalle impulsado por la entidad El Viso de Villalbilla 26, S.L. y cuya intención era la de transformar los usos industriales obsoletos y marginales e incorporarlos coherentemente a la trama urbana circundante, conformando una nueva área residencial, además de dotar a esta zona de la ciudad de equipamientos y espacios libres para dar servicio a la nueva población.

Desarrollo de los antiguos suelos de Arteferro-Citroen Desarrollo de los antiguos suelos de Arteferro-Citroen

Desarrollo de los antiguos suelos de Arteferro-Citroen / Departamento de Infografía

Aunque ese estudio de detalle fue aprobado definitivamente en 2008 por el Pleno del Ayuntamiento, no llegó a ser eficaz por razones achacables a los promotores de la parcela. Ahora lo que se plantea es una modificación de este documento para mejorar la funcionalidad de los distintos usos previstos (residencial, dotacionales, espacios libres y viario público) proponiendo una reubicación de los suelos.

Esta nueva ordenación propuesta apoya las parcelas residenciales y las de equipamiento en la calle de nueva formación prevista en sentido Norte-Sur, con la que se pretende garantizar la permeabilidad de la manzana. Esta modificación diseña una amplia área ajardinada que conserva el arbolado existente y vertebra las relaciones de conectividad Este-Oeste entre la barriada de la Bachillera y la Avenida Doctor Fedriani.

Urbanismo aprueba el estudio de detalle de los antiguos suelos de Arteferro-Citroen

Con respecto a los usos lucrativos, la edificabilidad que se reserva asciende a 26.629 metros cuadrados, de los que 23.466 son para viviendas y 3.163 son para servicios terciarios. Este modificado del estudio de detalle ha supuesto también un aumento en el número de viviendas con respecto a las que establecía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y el incremento de la densidad que no supera en ningún caso lo permitido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. En total, se cuantifican 246 viviendas, de las cuales 134 serán de renta libre y 112 (el 30%) serán de carácter protegido.

Las nuevas viviendas se distribuirán en las tres parcelas residenciales del ámbito calificadas como residencial. Los usos terciarios por su parte se desarrollarán de acuerdo a los 3.163 metros cuadrados de edificabilidad que tienen los suelos que ostentan esta calificación. El total de los costes estimados para el desarrollo, gestión y ejecución ascienden a poco más de un millón de euros, siendo el desglose el siguiente: honorarios de planes, proyectos y dirección 80.037 euros; obras de urbanización 986.543 euros; y seguridad y control 13.564 euros.

Los técnicos de la Gerencia entienden que esta modificación del estudio de detalle supone una evidente mejora en la funcionalidad de los suelos de esta futura nueva área residencial, que evidencia de esta forma un claro impulso y que lo acerca a su próximo desarrollo.

Las naves e instalaciones ya se encuentran demolidas. Las naves e instalaciones ya se encuentran demolidas.

Las naves e instalaciones ya se encuentran demolidas. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios