EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Bruselas exige información sobre el canon a mayoristas de Mercasevilla

Estima que la obligación de pago sólo en el pescado podría ir contra la legislación

R. S.

16 de junio 2011 - 05:03

La Comisión Europea exigió ayer al Ayuntamiento de Sevilla que justifique la tasa y el régimen de contratación que se aplica a los mayoristas de pescado en Mercasevilla porque los hechos que denuncian estos mayoristas son "susceptibles de ser incompatibles" con las normas de la UE que se refieren al libre establecimiento.

Por ello, la Comisión ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que justifique este marco legal y con ello y con la información que pedirá al conjunto de las autoridades españolas emitirá más adelante su opinión sobre la denuncia.

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo discutió ayer una petición presentada por los mayoristas de pescado del mercado central sevillano sobre este régimen, que les impone una tasa obligatoria y la contratación de servicios y personal preestablecido. Según los peticionarios, las comisiones que se exigen a los mayoristas (del 3,6% de la venta diaria) son "abusivas" y acaban repercutiendo en el precio final del pescado que tienen que pagar los consumidores.

En la comisión, el eurodiputado de IU Willy Meyer señaló que el régimen actual "permite una mayor transparencia fiscal" y que de no existir "muchas empresas habrían desaparecido". La eurodiputado del PP Teresa Jiménez de Becerril destacó la "paradoja" de que este régimen "no se aplique a los mayoristas de fruta y verdura" y cree que "se probará lo que los tribunales españoles han confirmado: una prestación de servicios ilegal e injusta que les ha impuesto el Ayuntamiento y limita el derecho de empresa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último