HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Academia de Buenas Letras de Sevilla

El americanista Pérez-Mallaína y Eva Díaz Pérez ingresan en Buenas Letras

  • El catedrático de Historia de América de la US y la escritora, que dirige el Centro Andaluz de las Letras, disponen de un año para leer su discurso de ingreso

  • El acto de votación definitiva se ha celebrado este viernes

  • Alfonso Guerra, nuevo académico de Buenas Letras

El catedrático americanista Pablo Emilio Pérez-Mallaína y La periodista y escritora Eva Díaz Pérez.

El catedrático americanista Pablo Emilio Pérez-Mallaína y La periodista y escritora Eva Díaz Pérez. / B. Vargas

El americanista Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la escritora Eva Díaz Pérez ingresaron este viernes en la Academia de Buenas Letras de Sevilla. El acto de votación definitiva se ha celebrado a las 19:00 en la céntrica sede de la institución, según explica su director Pablo Gutiérrez-Alviz.

Pablo Emilio Pérez-Mallaína (Sevilla, 1952) es catedrático del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Se doctoró con una tesis sobre la Política naval española en el Atlántico, 1700-1715, trabajo por el que recibió el Premio del Mar al mejor trabajo de investigación sobre historia marítima realizado en España, en el año 1980. Este mismo premio le fue concedido por su obra Los Hombres del océano, como mejor trabajo de investigación sobre historia marítima realizado en España, en el año 1992. Cuenta con más galardones académicos y de investigación, y es autor en total de seis obras principales. Fue director de estudios de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (1987 y 1993). Fue asesor histórico del Pabellón de la Navegación de la Expo’92 de Sevilla.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), periodista y escritora, es Premio Málaga de Novela y finalista del Nadal. Desde 2019, es la primera mujer que dirige el Centro Andaluz de las Letras. Es autora de Memoria de cenizas, El color de los ángeles y, recientemente, de El sueño del gramático, que rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija, en el año de su V Centenario.

La escritora se mostró este viernes “muy orgullosa” de entrar en “un centro de referencia de la cultura de Sevilla, llena de buenos amigos a los que admiro”. Díaz Pérez resaltó la Academia como un foro y un lugar histórico, del XVIII.

Tras la votación definitiva para su ingreso, ambos se incorporan a la institución, con un asiento reservado, en la próxima sesión que celebre Buenas Letras. Su director explica que los nuevos miembros ocupan dos vacantes y que gozan de todos los derechos y deberes en la Academia, salvo el derecho a voto. Este derecho a voto podrán ejercerlo una vez que lean su discurso de ingreso, para el que cuentan con un plazo de un año.

Otra reciente incorporación en Buenas Letras es la de Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno de España, que leerá su discurso próximente. Los académicos Alfonso Lazo, Enrique Valdivieso y José Antonio Gómez Marín propusieron la candidatura de Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) para la Academia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios