CCOO convoca una huelga en el comercio antes de Reyes y en rebajas
El sindicato CCOO ha convocado una huelga general en el comercio sevillano los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, que coinciden con la campaña de compras previas a la celebración de los Reyes y con el comienzo del periodo de rebajas. Según ha informado la central sindical, a esta jornada de paro están convocados 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la provincia de Sevilla afectados por "la paralización por parte de la patronal Aprocom de la firma del nuevo convenio sectorial".
Desde la sección de Servicios de este sindicato se defiende la convocatoria ante "la necesidad de la firma de un nuevo convenio del comercio que sea digno para los trabajadores". Fuentes de CCOO señalan que en este momento las negociaciones están "en punto muerto por culpa de la patronal, que firma acuerdos y luego se desdice días antes de su rúbrica definitiva".
Esta situación, según informa el sindicato, provoca que los trabajadores tengan sus salarios congelados desde 2013 "con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo que les acarrea". "La ruptura de las negociaciones supone la pérdida de los derechos colectivos, que pasarían a ser individuales y que, por ejemplo, si una empresa decide eliminar el trabajo voluntario los domingos o el pago de las bajas tendrían que ser los trabajadores de forma individual quienes denunciasen a la empresa, algo muy difícil en estos tiempos de altísima tasa de desempleo y precarización laboral", indica.
El sindicato apunta que los trabajadores nuevos podrían ser contratados con los derechos y salarios mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores, lo que, "además de suponer una precarización laboral, pondría en peligro los puestos existentes al ser las contrataciones nuevas menos costosas para las empresas". Ante esta situación, CCOO entiende que "no hay que quedarse callado".
No hay comentarios