El CESS teme que no se pueda ejecutar el presupuesto
El dictamen de este órgano consultivo cuestiona las partidas para polígonos industriales, turismo y vivienda.
El retraso en la aprobación de los primeros presupuestos de Juan Espadas puede dificultar su ejecución. Ésta es la principal preocupación del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) -formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores-, que considera necesario aumentar las partidas en polígonos industriales, turismo, vivienda, cooperación al desarrollo, igualdad, consumo y deportes.
Tras poner de manifiesto que, al tratarse de un gobierno municipal que no cuenta con una mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, debe apoyarse en otros grupos políticos para lograr el visto bueno, el borrador del informe del CESS sobre los presupuestos municipales para 2016 muestra su recelo de forma expresa a la demora que sufre y que puede afectar a su realización y cumplimiento. El equipo del alcalde baraja finales de marzo como fecha definitiva para que las cuentas entren en vigor, una demora que alcanzará los tres meses.
Entre las valoraciones del órgano consultivo se plantea otra preocupación por su impacto en la reducción de ingresos vía transferencias del Estado: la disminución de población que viene sufriendo la ciudad desde 2011 y que el padrón municipal sitúa por debajo del techo de 700.000 habitantes. Considera que es necesaria la adopción de políticas que contribuyan al aumento de la población empadronada, ya que ello redundará en un incremento de los ingresos procedentes de las transferencias del Gobierno central. Además, ese incremento real de la población podría conllevar a un aumento de la actividad económica que posibilitará un incremento de los ingresos que el Ayuntamiento puede obtener directamente.
Hay más. El borrador del informe considera prioritario que el presupuesto se oriente a la reactivación económica, la creación de empleo y la atención a las personas, por lo que al tiempo que valora el incremento que se produce en inversiones, estima necesario un mayor esfuerzo en éste y próximos ejercicios. Por ejemplo, propone una mayor dotación de recursos para los polígonos industriales, "ya que son zonas importantes donde se ubican muchas empresas y se crean puestos de trabajo, por lo que la inversión en ellos es fundamental para el mantenimiento y reactivación de la actividad económica". Otra preferencia es la promoción turística, ya que para el órgano representa un sector estratégico que necesita un mayor esfuerzo de cara a un nuevo plan. Se le suma la necesidad de aumentar las dotaciones presupuestarias en políticas de igualdad, cooperación al desarrollo y consumo. Del sector comercial espera que la partida se destine a acciones encaminadas a reactivar el comercio minorista como uno de los sectores estratégicos, ya que el año pasado no se ejecutó la cantidad asignada. El CESS destaca dos subidas en el presupuesto de gastos: el de personal en un 2,3%, por un importe de 11,2 millones, y los desembolsos corrientes en bienes y servicios, por un montante de 11,6.
Sobre las empresas municipales, el documento hace una mención especial a Emvisesa. Señala que con las partidas consignadas (que se reducen un 15,5%) "difícilmente se podrán erradicar los problemas habitacionales de la ciudad". Está por ver si el informe que será sometido hoy a votación para su aprobación modifica este punto, ya que en el acuerdo al que llegó el gobierno municipal con Ciudadanos para obtener su voto favorable con las cuentas se establece un incremento de un millón para la empresa de la vivienda en ayudas a los inquilinos para el alquiler.
De manera positiva valora que el proyecto de presupuesto tenga previsto aminorar la deuda viva, que deberá quedar en 420 millones. Una reducción de 44 millones si lo comparamos con 2015. El CESS agradece que se le haya remitido la memoria de las cuentas por primera vez de forma amplia y detallada. Para evitar tensiones de tesorería, entiende prioritario mejorar la gestión de la recaudación. El informe también muestra su preocupación por el bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones reales y transferencias de capital.
165 millones pendientes de cobro de 2015
El borrador del informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) también hace un repaso por las liquidaciones de las cuentas de 2014 y 2015, donde destaca el dinero aún pendiente de recaudar: 187,8 millones y 165 millones respectivamente. Del pendiente de cobro inquieta el alto porcentaje que procede de los ingresos propios del Ayuntamiento.
Igual que sucedió en 2014, la recaudación fue inferior en 2015 a los pagos realizados, concretamente 65,9 millones de euros menos, por lo que se vuelven a generar las anteriormente mencionadas tensiones de tesorería. El periodo medio de pago a proveedores a diciembre del pasado año se situó en 19,5 días, mostrando una evolución favorable tanto en el consolidado, como en la Corporación y en cada ente por separado. Al órgano consultivo le preocupa los bajísimos niveles de ejecución en los capítulos de inversiones reales, con un 33,5%, y de transferencias de capital, con un 51,4% y que tuvo una alarmante caída de 29 puntos porcentuales. Reitera la importancia que tiene la ejecución de los presupuestos.
No hay comentarios