EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

CSIF denuncia que Justicia "castiga" a funcionarios negándoles el traslado

El rechazo se produce debido a los informes negativos del responsable del órgano judicial

Jorge Muñoz

29 de enero 2009 - 05:03

El sindicato CSI-CSIF denunció ayer que la Consejería de Justicia de la Junta está "castigando" a determinados funcionarios de los juzgados al rechazar las comisiones de servicio que solicitan porque los responsables de sus juzgados no quieren que se marchen por ser "buenos" trabajadores.

El sindicato ha enviado esta semana un escrito a la delegación provincial de Justicia en Sevilla, en el que denuncia la "vulneración" de los derechos de los funcionarios y un "cúmulo de ilegalidades" que se están produciendo en el rechazo de las comisiones de servicio -traslados provisionales a otros juzgados- que están pidiendo determinados empleados judiciales.

El problema se produce porque los responsables del juzgado donde presta servicio el funcionario que solicita el traslado emiten un informe negativo o no lo hacen sobre la posibilidad de que se marche el trabajador, un informe que, según CSI-CSIF, está sirviendo a la Junta para rechazar las comisiones de servicio a pesar de que dicho informe no sería vinculante para la Administración.

El sindicato argumenta que ningún juez o secretario quiere "que el mejor funcionario se marche en comisión de servicio a otro órgano, y para evitarlo, informa negativamente o deja de informar, con lo cual está privando al funcionario en base a criterios de oportunidad: las necesidades del servicio".

CSIF considera que estos criterios no se identifican con lo que exigen el reglamento de ingreso y la instrucción de la dirección general de Recursos Humanos y Medicina Legal sobre provisión de puestos de trabajo por comisión de servicio y sustitución, y advierte que si la atención a las necesidades del servicio significa que el "mejor funcionario nunca podrá irse en comisión de servicio, queda destruida la institución".

Hay casos como el de un funcionario del juzgado de lo Mercantil que se le ha denegado el traslado a una localidad próxima a su domicilio hasta en dos ocasiones.

CSI-CSIF anuncia que "no tolerará este atropello de los derechos profesionales de los funcionarios" porque ante los informes negativos "claramente abusivos", la delegación de Justicia debería "valorar muy cuidadosamente la razones que aduce quien los confecciona y resolver con todos los argumentos racionales que sean necesarios, en una resolución debidamente motivada" y de la que debe darse traslado al funcionario que solicitó la comisión. El sindicato pide a la Consejería de Justicia que suspenda los procedimientos en curso para la provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio y convoque una reunión con la junta de personal de Justicia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último