Sevilla

El Camino de la Plata: un impulso a esta vía histórica para llegar a Santiago en el Xacobeo 2021

  • Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia presentan un proyecto para revitalizar esta ruta de casi mil kilómetros y 37 etapas que nace en la Catedral de Sevilla

El Camino de la Plata: un impulso a esta vía histórica para llegar a Santiago en el Xacobeo 2021 El Camino de la Plata: un impulso a esta vía histórica para llegar a Santiago en el Xacobeo 2021

El Camino de la Plata: un impulso a esta vía histórica para llegar a Santiago en el Xacobeo 2021

Casi mil kilómetros, 37 etapas, cuatro comunidades autónomas, ocho provincias, más de cien municipios, y un sinfín de paisajes, atractivos culturales, patrimoniales o gastronómicos y fiestas populares. El próximo año se celebra, tras once de espera, un nuevo Xacobeo, y la Vía de la Plata quiere alzarse como uno de los caminos preferentes para llegar a Santiago de Compostela. Para ello, la consejera de Cultura y Patromonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha firmado un ambicioso proyecto de colaboración con sus homólogos de Extremadura, Castilla-León y Galicia, para impulsar el rebautizado como Camino de la Plata de cara a la próxima celebración.

De los 327.378 peregrinos que realizaron el año pasado el Camino de Santiago, tan sólo 9.127 optaron por la Vía de la Plata, un camino que comienza en la Catedral de Sevilla y que se compone de 37 etapas, siendo el más largo, y uno de los más duros de cuántos conducen al abrazo del apóstol. Pero esta dureza, sobre todo por la distancia de sus tramos, se contrarresta con la belleza del campo o las poblaciones por las que pasa. Por ello, los gobierno de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, buscan relanzar este camino, que muchas personas hacen en varios años, para que mejore sus números, sobre todo el próximo año, pero con la intención de que se mantenga en el futuro.

La ruta Vía de la Plata constituye uno de los itinerarios clásicos de peregrinación para el Camino de Santiago. Posee varios conjuntos declarados por la Unesco Patrimonio Mundial, un paisaje dominado por el bosque mediterráneo, las dehesas, y la alternancia de planicies sedimentarias que cruzan los grandes ríos peninsulares. Y un rico patrimonio cultural.

El monasterio de San Isidoro del Campo, atractivo tras salir de Sevilla. El monasterio de San Isidoro del Campo, atractivo tras salir de Sevilla.

El monasterio de San Isidoro del Campo, atractivo tras salir de Sevilla. / D. S.

Es una ruta ideal para realizar los meses de otoño e invierno, que invita a detenerse en cada tramo y que resulta muy especial y especialmente recomendable para los amantes del ciclismo. Un camino que, sin dejar atrás el espíritu de la peregrinación, ofrece un abanico de oportunidades culturales, artísticas, patrimoniales, gastronómicas y artesanales que invita a detenerse en esta ruta y a disfrutar de sus tesoros. Pese a todo ello, se trata de una de las rutas más desconocidas y menos explotadas de cuántas conducen a Compostela.

Patricia del Pozo durante su intervención tras darse a conocer el proyecto. Patricia del Pozo durante su intervención tras darse a conocer el proyecto.

Patricia del Pozo durante su intervención tras darse a conocer el proyecto. / M. G.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la puesta en marcha de un plan de participación ciudadana, con la creación de los denominados Centinelas del Camino, que serán más de 70. "Se trata de prescriptores, embajadores y ciudadanos orgullosos de su entorno que proporcionan una visión honesta y cercana de todo lo que ofrecen sus territorios". Además, una potente alianza con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, permitirá no dejar atrás ningún detalle y dar difusión a la tan valiosa experiencia que sus integrantes han adquirido a lo largo de tantos años de dedicación. 

Todo el proyecto se articula  en torno a la web www.caminodelaplata.com, que servirá como eje central de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago a través de esta ruta, así como atraer a curiosos veteranos del Camino hacia la Ruta Vía de la Plata.

Cuatro etapas en Sevilla

El Camino Vía de la Plata tiene origen en la calzada romana que une Mérida con Astorga (León). Su construcción comenzó en el siglo II a. C. Emperadores posteriores como Tiberio, o los sevillanos Trajano y Adriano, lo extendieron a Santiponce (Itálica), Sevilla (Hispalis) y Cádiz (Gades). Se convirtió con el paso del tiempo en la vía de acceso más importante de los peregrinos que, desde el sur, caminaban hasta Santiago de Compostela. Alimenta igualmente al Camino Francés a su llegada a Astorga. En su variante Sanabresa, en Granja de Moreruela (Zamora) gira hacia A Gudiña. 

Sello que marca el inicio de la ruta en la Catedral de Sevilla. Sello que marca el inicio de la ruta en la Catedral de Sevilla.

Sello que marca el inicio de la ruta en la Catedral de Sevilla. / M. G.

El Camino de Santiago por la Vía de la Plata arranca en la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, concretamente en la Puerta de San Miguel. Con 21 kilómetros, conecta la capital de Andalucía con la localidad de Guillena. En esta primera etapa se pasa por Camas y por Santiponce, con el atractivo de la visita a Itálica y sus restos romanos.

Recta antes de llegar a Guillena. Recta antes de llegar a Guillena.

Recta antes de llegar a Guillena. / M. G.

La segunda etapa, de 17,9 kilómetros, discurre entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos y se realiza entre naranjos, olivos, encinas, ciruelos, olor a jara y ganado que pasta libre, según la guía De Sevilla a Santiago por el Camino Mozárabe, editada por la Asociación de Amigos Vía da Plata.

Entrada en la Sierra Norte en la etapa entre Guillena y Castilblanco. Entrada en la Sierra Norte en la etapa entre Guillena y Castilblanco.

Entrada en la Sierra Norte en la etapa entre Guillena y Castilblanco. / D. S.

El Camino sigue recorriendo los 30 kilómetros que hay entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Parte de la ruta discurre por la finca Los Berrocales, situada dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, propiedad de la Junta de Andalucía y que reúne una gran belleza.

Cerro del Calvario, en Almadén de la Plata. Cerro del Calvario, en Almadén de la Plata.

Cerro del Calvario, en Almadén de la Plata. / D. S.

La siguiente etapa une Almadén de la Plata y el Real de la Jara. Se trata de un bonito tramo de 16 kilómetros que discurre por distintas fincas de encinas y alcornoques donde viven los aprecidados cerdos ibéricos. 

El Real de la Jara. El Real de la Jara.

El Real de la Jara. / D. S.

El Camino se despide de la provincia de Sevilla en la quinta etapa, que une el Real de la Jara con Monesterio, en la provincia de Badajoz. Son 20 kilómetros en los que el peregrino se adentra en terrenos pedregosos y se topa con las ruinas de castillos y antiguas fortalezas militares de la Edad Media.

Arroyo de la Víbora, límite entre las provincias de Sevilla y Badajoz. Arroyo de la Víbora, límite entre las provincias de Sevilla y Badajoz.

Arroyo de la Víbora, límite entre las provincias de Sevilla y Badajoz. / D. S.

Protocolo de colaboración

Pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata como ruta jacobea e itinerario de peregrinación –religiosa, espiritual, histórico-cultural y turística–, además de contribuir al desarrollo económico sostenible de aquellos territorios por donde discurre.

El documento firmado por los cuatro consejeros define la constitución de una comisión de cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo, para proponer el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y protección de la ruta.

En el seno de esta comisión, se conformarán dos grupos de trabajo con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.

Los consejeros con el acuerdo de colaboración. Los consejeros con el acuerdo de colaboración.

Los consejeros con el acuerdo de colaboración. / D. S.

También se define un marco de colaboración que permitirá impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, y la mejor integración paisajística de los tramos urbanos.

Además, el protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una federación de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

Por último, las comunidades se comprometen a seguir trabajando para alcanzar los acuerdos y compromisos establecidos en el encuentro entre los consejeros firmantes, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre. Entre ellos, la entrada de Extremadura y Andalucía en el Consejo Jacobeo, el desarrollo de un plan nacional para los Caminos de Santiago y la inclusión de Galicia en la candidatura de la Vía de la Plata a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Una de las señalizaciones que marcan la ruta por la ciudad de Sevilla. Una de las señalizaciones que marcan la ruta por la ciudad de Sevilla.

Una de las señalizaciones que marcan la ruta por la ciudad de Sevilla. / D. S.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha insistido durante la presentación del proyecto en la importancia que "como eje estratégico y económico ha tenido siempre el Camino de Santiago tanto para la historia como para la cultura de España y de Andalucía, por lo que era de justicia apostar por su desarrollo. Estamos apostando por reforzar la cultura y el patrimonio como el tercer pilar económico de Andalucía y ahí tiene mucha influencia el Camino de Santiago y la Vía de la Plata".

Además, Del Pozo ha resaltado la "unión de cuatro comunidades para buscar elbien común y el refuerzo cultural y turístico del Camino de Santiago". Para laconsejera andaluz, "la cultura es el mejor elemento de transformación e integración social, así como de búsqueda de espacios de convivencia que hace que la cultura llegue donde la política no llega".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios