DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cardiólogos del Valme diseñan una herramienta para optimizar la lectura de electrocardiogramas

Equipo de cardiólogos del Hospital de Valme que han desarrollado esta nueva herramienta docente.

Equipo de cardiólogos del Hospital de Valme que han desarrollado esta nueva herramienta docente. / M. G.

El Servicio de Cardiología del Hospital de Valme de Sevilla ha puesto en marcha una herramienta formativa dirigida a mejorar la lectura de electrocardiogramas, donde una correcta interpretación de esta técnica se convierte en la actividad docente más demandada dentro del Grado de Medicina, dada su importancia en el desarrollo profesional por su vinculación, en la mayoría de las especialidades médicas, con la toma de decisiones sobre los pacientes.

Fuentes del centro explican que esta iniciativa consiste en un curso cien por cien telemático, cuyo método de aprendizaje incorpora al contenido teórico algoritmos, reglas nemotécnicas, esquemas, ilustraciones y electrocardiogramas que son explicados por un cardiólogo de manera sencilla para facilitar el camino del alumno hasta que éste sea capaz de interpretar e identificar los diferentes patrones.

El curso está desarrollado por Francisco Javier Molano Casimiro, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, junto con los cardiólogos Ricardo Pavón, Irene Estrada y Manuel González Correa. Como novedad, incluye la participación del estudiante de sexto curso del Grado en Medicina en este centro e ilustrador, Antonio González Durán.

Según Francisco Javier Molano, "este curso pretende profundizar en el conocimiento de la interpretación de electrocardiogramas con el objetivo de que el alumno consiga mejorar sus conocimientos de una manera sencilla, amable y sin que le suponga un esfuerzo adicional. Aprenderá conceptos que hasta ahora los tenía por complejos y difíciles en un recorrido didáctico que le ayudará a asimilar los puntos claves y poder aplicarlos en su práctica profesional".

El curso se estructura en cuatro módulos para una duración aproximada de cuatro meses. Los conocimientos que proporciona permiten al profesional sanitario, ya sea médico, enfermero o fisioterapeuta, interpretar correctamente un electrocardiograma normal, calcular la frecuencia cardiaca, identificar y medir las diferentes ondas e intervalos, saber reconocer las diferentes taquiarritmias y diagnosticar los diferentes grados de bloqueos en la conducción auriculoventricular e intraventricular.

Además, el profesional es capaz de establecer el grado y localización de las extrasístoles e hipertrofias tanto ventriculares como auriculares y adquiere los conocimientos necesarios para establecer el diagnóstico en la cardiopatía isquémica aguda, así como se orienta en la localización de la isquemia.

Esta actividad formativa está basada en el libro CARDIN. Manual didáctico para la lectura de electrocardiogramas, desarrollado desde este hospital sevillano, y con una "excepcional acogida" por parte de estudiantes y de profesionales, ya que "recorre los aspectos fundamentales que se deben conocer para interpretar un electrocardiograma normal y los trastornos más relevantes: identificar los diferentes tipos de taquicardias, bradicardias, extrasístoles, bloqueos e hipertrofias. Además, facilita la identificación de los patrones más importantes en la cardiopatía isquémica, una de las patologías más frecuentes con las que va a enfrentarse un médico en el ámbito de la Atención Primaria y muchas de las especialidades médicas", ha explicado el responsable del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios